iProfesional

Las ventas no repuntan y las compañías, lejos de resignarse, buscan incentivar la demanda con fuertes apuestas que irán llegando al mercado 
19/06/2015 - 14:10hs

A lo largo del año pasado, la caída en ventas, la devaluación, las reiteradas trabas para importar insumos y la menor demanda de Brasil, se combinaron y forzaron a varias automotrices a tener que postergar los lanzamientos que tenían en carpeta. 

Lo cierto es que en 2015, si bien les brindó a las compañías del sector una mayor previsibilidad en materia cambiaria, la demanda todavía no está acompañando con la fuerza esperada. De hecho, los patentamientos hasta el mes de mayo acumulan una caída general del 21%. 

Pese a que el ritmo de ventas no logra recuperarse, las automotrices debieron asimilar el contexto y activar sus planes de negocios. 

Fuentes de ACARA, entidad que nuclea a concesionarios, destacaron a iProfesional que, pese a los números flojos, "tanto las terminales como las importadoras saben que la única manera de no resignar participación es lanzando novedades y manteniendo activa la oferta". 

El directivo, que pidió no ser mencionado, agregó además que si bien este año no se presenta tan bueno como se esperaba, las marcas ya están con la mente puesta en 2016, que se prevé "será más positivo en cuanto a ventas". Por eso, "aquellas compañías que tengan un portfolio sólido y propuestas interesantes, van a poder capitalizar mejor un posible cambio de tendencia", completó. 

Esto explica por qué en los últimos dos meses se presentaron una docena nuevos modelos y ayuda a entender la razón por la cual se viene otra gran batería de lanzamientos, que incluye más de veinte restylings

A continuación, un repaso por las últimas propuestas y un detalle sobre todas las novedades que están por llegar a la Argentina, muchas de las cuales se están dando a conocer por estos días en la séptima edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires. 

RenaultAlgunos de los lanzamientos más recientes para el mercado local han llegado de la mano de la marca del rombo, que presentó en un día tres novedades: Sandero, Sandero Stepway y Duster.

Se trata de vehículos de gran protagonismo dentro de la gama de modelos que se venden en el país. En esta primera etapa, llegarán importados de Brasil, pero hacia fines de año comenzarán a ser producidos en la planta de Santa Isabel. 

Paralelamente, en el marco del Salón del Automóvil, está presentando otras dos novedades: la flamante Duster Oroch y el Sandero RS, que se comercializarán a partir del segundo semestre en la Argentina. 

La Oroch es una pick-up doble cabina con espacio para cinco personas. Contará con motores 1.6 y 2 litros y vendrá equipada con tracción delantera e integral. El plan es ofrecer un producto intermedio entre las "chatas" chicas (Strada y Saveiro) y las medianas (Hillux, Amarok). 

En tanto, el Sandero RS es la versión deportiva. Cuenta con un motor 2.0 de 150 caballos de potencia y caja manual de seis velocidades. Desde la marca aseguran que puede acelerar de 0 a 100 km en 8,5 segundos.
Grupo PSALa casa francesa acaba de presentar el renovado DS3 Full Led que forma parte de la gama premium del Grupo PSA y que se manejará de manera independiente. 

Por el lado de las modificaciones del DS3 Full Led, se trata de un restyling del modelo que antes estaba bajo el ala de Citroën y que suma nueva tecnología y algunos detalles estéticos que lo hacen "más premium". De hecho, se presenta como un competidor directo de vehículos de alta gama como el Audi A1

En el caso de Peugeot, la compañía está exhibiendo en el Salón del Automóvil la nueva imagen del 308 y 408, que comenzarán a fabricarse en El Palomar y se comercializarán a partir del segundo semestre. 

Ambos vehículos muestran cambios estéticos en la trompa y en las ópticas traseras. Además, el emblema de la marca no irá más sobre el capot y volverá a su lugar original: la parrilla. 

En el marco del Salón, también está dando a conocer el restyling del sedán mediano 508, que saldrá a la venta antes de diciembre. Además, la compañía está exhibiendo su primera SUV chica: la 2008, que se fabrica en Brasil y que llegará a los concesionarios el año que viene. 

Ford

El nuevo Mondeo es lo más reciente de la marca del óvalo. Es uno de los productos cuya presentación había sido postergada en 2014.

Entre otras cosas, por haber sido afectado por el impuestazo, lo que disparó su precio en el mercado a más de $400.000 en la versión de entrada de gama y a $600.000 para las unidades más equipadas.

La otra gran novedad es el nuevo Focus III, modelo que se está exhibiendo en el Salón del Automóvil y que estará a la venta a partir de julio.

Esta nueva generación es idéntica a la que ya se vende en Europa. Los cambios más importantes están en los paragolpes, parrilla y ópticas. 

Otro vehículo muy esperado es el Ka, ya lanzado en el país vecino el año pasado. Si bien no hay una fecha oficial de lanzamiento, las primeras unidades importadas desde Brasil comenzaron a arribar al puerto de Zárate, por lo cual se espera que su comercialización sea inminente. 

La principal novedad es que el nuevo Ka es más grande que su antecesor. Dejó de ser un citycar y ahora pasa a competir en el mismo segmento que otro modelo de la compañía, el Fiesta KD. 

VolkswagenLa alemana inició el año pasado un proceso de renovación de gama que continuó en 2015, primero con el Vento y luego con el Golf.

Este último ha sido muy esperado en el mercado, ya que se trata de la séptima generación que ya se vende en Europa y que llega luego de varios años de ausencia. 

El Volkswagen Golf desembarcó en tres versiones, con precios que se extienden hasta los $275.000.

Pero la marca pronto ampliará el portfolio de ese modelo. En el marco del Salón del Automóvil, VW está mostrando la versión GTI, que saldrá a la venta en el segundo semestre. 

Esta gama deportiva está equipada con un motor 2.0 turbo de 220 caballos. En la Argentina sólo estará disponible la unidad con cinco puertas y caja automática de seis velocidades. 

También, está dando a conocer al nuevo Cross Up!, la versión con detalles "aventureros" de este citycar. Cuenta con llantas exclusivas, guardabarros con apliques negros y barras en el techo. 

En el segmento de las pick-ups, Volkswagen está exhibiendo la versión Ultimate de la Amarok. La misma es la línea tope de gama y se comercializa en Europa desde el año pasado. Cuenta con pequeños cambios en la parrilla, faros bi-xenón y llantas de 19 pulgadas con nuevo diseño. 

FiatLa casa italiana está presentando varias novedades en La Rural. Una de las más llamativas es el flamante 500X, un vehículo que sigue con las líneas del famoso 500 pero con un aspecto de crossover. Su llegada al país todavía está en estudio dado que, al fabricarse en Italia, de importarse tributaría un 35% de arancel. 

Paralelamente, Fiat está dando a conocer al último integrante de la familia Punto: la versión Blackmotion, que estará disponible en la Argentina a partir del segundo semestre. Cuenta con tapizado de cuero, una nueva pantalla interactiva y detalles estéticos exteriores. 

Toyota Uno de los lanzamientos que más se esperaban en el Salón del Automóvil era el de la nueva Hillux, la pick-up más vendida de la Argentina. Sin embargo, Toyota optó por esperar antes de dar a conocer en vivo y en directo esta última generación, que se comenzará a fabricar en el país en noviembre y se comercializará recién en 2016. 

Como contrapartida, está presentando el Etios Platinum, la versión tope de gama del sedán que actualmente se produce en Brasil. Llega con tapizados de cuero, llantas especiales, pantalla táctil y cámara de retroceso, entre otros accesorios. 

Honda Uno de los grandes lanzamientos del año es el de la HR-V, que comenzó a ser fabricado en la planta de Campana, en la línea de montaje en la que hasta el año pasado se producía el City, que ahora se mudó al país vecino.

Los marca fabricará 15.000 unidades de la HR-V, de las cuales el 70% serán exportadas a Brasil. El resto, quedará en el mercado interno. 

El motor tiene una sola configuración: es un 1.8 que desarrolla 140 caballos. Y se podrá combinar con dos tipos de transmisiones: manual de seis velocidades o automática CVT con modo secuencial y siete marchas preprogramadas.

En cuanto a la seguridad, todas las HR-V se venderán en la Argentina con control de estabilidad de serie, asistencia al arranque en pendiente, anclajes Isofix y habrá una versión con seis airbags. 

Otra de las grandes novedades de la marca es el lanzamiento de la nueva generación del Fit, el monovolumen que se fabrica en Brasil y que llegará a la Argentina a partir del segundo semestre. 

El Fit III contará con un diseño totalmente renovado, con un "family feeling" más vinculado con el resto de los modelos. 

General Motors

La compañía está presentando la nueva S10 High Country, una versión con nuevos accesorios de la clásica S10. Vendrá cont tracción 4×2 y 4×4, todas con cabina doble y con un motor 2.8 turbodiesel de 200 caballos. Habrá posibilidad de elegir entre caja manual y automática. 

Otra novedad es la ampliación del modelo Onix con la versión Effect, que saldrá a la venta en el mes de agosto.

El hatchback chico fabricado en Brasi contará con una estética "deportiva", y algunos detalles como llantas especiales, techo negro y apliques aerodinámicos.

Importados premium ponen primeraAunque el terreno no es fácil, los vehículos de alta gama están retomando su política de lanzamientos, tras sufrir desplomes en patentamientos de hasta el 90% durante el año pasado. 

Mercedes Benz y BMW son dos de las marcas que ya pusieron primera.

Esta última firma presentó el Serie 2, la nueva generación del modelo conocido hasta ahora como Serie 1 Coupé, importado desde Alemania. Se caracteriza por tener carrocería típica de un coupé y el clásico diseño de tres volúmenes, con cuatro asientos y tracción trasera.

El precio para el Serie 2 va desde los u$s100.000 hasta los casi 128.000 dólares.

Otro de los lanzamientos corresponde al Serie 4, que marca el inicio de una nueva era de este tipo de modelos, representando a la cuarta generación de los coupé deportivos del segmento medio.

Importado desde Alemania, se ofrece en dos versiones con dos tipos de motor (245 y 306 cv). Ambas tienen caja automática de ocho velocidades. ¿El precio? Desde los u$s130.000 hasta los 160.000 dólares.

Además de las dos presentaciones, BMW ha dado a conocer el nuevo Mini, y se espera la llegada del renovado SUV X5.

El nuevo Mini, que convivirá un tiempo en la Argentina con la generación anterior, llega al mercado con varios cambios estéticos, pero uno de los más notables es el tamaño, ya que creció en dimensiones y ahora es un fiel representante del segmento B.

En el caso de Mercedes Benz, el gran lanzamiento ha sido el nuevo Clase C, un sedán renovado de mayores dimensiones.

Una de las apuestas más fuertes vendrá por el lado del nuevo Vito, que mantiene altas las expectativas en el mercado.

Jeep La compañía está presentando el Renegade, el primer vehículo fabricado por la sociedad Fiat-Chrysler que dio vida al grupo FCA.

Este 4x4 que llega importado desde Brasil busca candidatearse a ser referente del segmento de los todoterreno más chicos.

HyundaiLa coreana renovó las versiones de la H1 y anticipó la llegada para agosto del Grand i10.

El nuevo "city car" -ahora con mayores dimensiones- apunta a darle más aire a la marca, teniendo en cuenta que seguramente su precio no se verá alcanzado por el impuestazo.

El Grand i10 se empezará a vender en agosto y llegará importado de la India. En total, serán cuatro versiones: dos hatchback y dos sedanes, equipadas con caja automática o manual. 

KiaAcaba de dar a conocer la Sportage renovada, mientras que hace pocos meses presentó el restyling del Rio. La SUV es una actualización de la generación lanzada en 2011. Cuenta con caja manual de seis velocidades, tracción delantera y tiene un precio de u$s48.800. 

 

LifanEl Salón del Automóvil no sólo es el marco para la presentación de vehículos. También, hay espacio para el lanzamiento de nuevas marcas, como Lifan, que buscará hacer pie en la Argentina con la SUV X60, modelo que actualmente llega ensamblado desde Uruguay, donde la compañía tiene una planta. 

Esta unidad cuenta con tracción delantera y caja manual y viene equipada con un motor 1.8 que le permite desarrollar 132 caballos. Un dato no menor es que en diversas pruebas obtuvo cuatro estrellas en materia de seguridad. 

Como se observa, el hecho de que las ventas todavía no exhiban tasas de crecimiento respecto a los niveles del año pasado, no es motivo suficiente como para frenar los planes de negocios. 

Por el contrario, las marcas instaladas en el país están decididas a renovar la oferta y cambiarle la cara a un sector que ahora depende más que nunca de las novedades para captar la atención de los compradores.

Temas relacionados