iProfesionaliProfesional

Avanza la flexibilización del CBC y se analiza enseñarle lectoescritura a los alumnos

Es por el bajo nivel con el que ingresan los estudiantes. También se les permitiría comenzar el ciclo básico adeudando materias previas del secundario
28/05/2015 - 11:15hs
Avanza la flexibilización del CBC y se analiza enseñarle lectoescritura a los alumnos

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió el miércoles que en el plazo de 180 días se analicen cambios académicos en el Ciclo Básico Común (CBC), considerado el primer año de las carreras de esa casa de altos estudios, con el fin de "adecuarlo a las nuevas necesidades".

En la sesión de Consejo Superior que encabezó el rector Alberto Barbieri se resolvió la creación de una comisión de análisis curricular del CBC con el objeto de adecuarlo a las nuevas realidades académicas.

Los decanos designarán un representante titular y uno suplente de sus facultades para realizar las propuestas pertinentes al director del CBC, Jorge Ferronato, quien se reunirá periódicamente con los integrantes y realizará un informe de necesidades y propuestas académicas, según informó la UBA en un comunicado.

No obstante, según pudo saber el diario Clarín, los docentes también están evaluando la posibilidad de enseñar lectoescritura a los ingresantes al Ciclo Básico, ya que el bajo nivel de comprensión de texto con el que egresan de la escuela secundaria complica su desempeño académico en los niveles superiores.

Para ello, se sugirió crear talleres de lectura y escritura optativos para todos los que ingresan a la UBA. Impulsado por Ferronato, el proyecto apunta a "universalizar" los talleres de lectoescritura "para los alumnos que lo requieran, ya sea por decisión propia o aconsejados por docentes que detecten dificultades en esa área".

Son talleres cuatrimestrales, en los que se cursa una vez por semana. También podrían estar disponibles para alumnos del último año del secundario, según relevó el matutino. 

La iniciativa apunta a resolver "los problemas dramáticos que traen los alumnos de la escuela media: llegan sin poder resolver problemas matemáticos simples ni comprender textos, carecen de los saberes mínimos", aseguró Ferronato a Clarín.

Pero la iniciativa de multiplicar los talleres contrasta con otra medida: este año en varias sedes se cerraron los Talleres de Lectura y Escritura de la materia Semiología, que se dictan hace 25 años, creados por la reconocida lingüista Elvira Arnoux. A 15 días de empezar las clases, los talleres de las sedes San Isidro y Avellaneda fueron eliminados, y la carga horaria de la materia se redujo de 6 a 4 horas, previa creación de "cátedras paralelas".

En el marco de esta adaptación del CBC, también se estudia la posibilidad de flexibilizar las condiciones de ingreso.

Una de las propuestas que desde hace tiempo cobra fuerza es la de terminar con la correlatividad en bloque. Esto significa que los alumnos podrían comenzar una carrera universitaria aún debiendo materias previas del secundario.

La flexibilización del CBC busca atenuar el filtro que resulta en la actualidad el ciclo introductorio a la universidad, ya que sólo el 35% de los casi 50.000 ingresantes anuales aprueba en tiempo y forma, según recordó la agencia Noticias Argentinas.

Nuevas obras

En la sesión del Consejo de la UBA también se aprobó la creación de la Residencia Universitaria en Psicología Clínica, que se enmarca en el Programa de Psicología en el Hospital de Clínicas aprobado en 2013.

La medida forma parte de un programa de posgrado que se caracteriza por ser un sistema remunerado de formación en servicio con dedicación exclusiva, con el fin de completar la formación integral y ejercitar permanentemente el desempeño responsable.

Finalmente, el rector Alberto Barbieri anunció que se está organizando institucional y legalmente toda la documentación requerida para licitar la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

"Tengo la alegría de confirmar que la semana que viene podremos firmar el convenio con el Ministerio de Planificación para llamar a licitación" afirmó el rector, a través de un comunicado.