iProfesional

Quiénes son las tres empresarias más poderosas del mundo

Las ejecutivas, de importantes corporaciones, se destacan entre los diez primeros puestos del índice de la revista Forbes                    
28/05/2015 - 13:45hs
Quiénes son las tres empresarias más poderosas del mundo

Mary Barra, la primera mujer que dirige General MotorsEn diciembre de 2014, Mary Barra se convirtió en la primera mujer al frente de un fabricante de automóviles, tras más de 30 años trabajando para General Motors. A su llegada, el fabricante se encontraba en un momento complicado, ya que pocos años antes había entrado en bancarrota y tuvo que ser intervenido.

Poco después de asumir el cargo, la nueva CEO de la compañía tuvo que hacer frente a un defecto en el sistema de ignición de millones de vehículos que provocó que 74 fallecieran y 126 resultaran heridas en accidentes de tráfico. General Motors ha elaborado un fondo para indemnizar a estas víctimas. En cuanto a los aspectos positivos, General Motors encara el futuro como uno de los fabricantes líderes en tecnología y con un crecimiento patente en países como China.

Casi dos años después de su nombramiento, Barra se mantiene al frente de la compañía y del índice de Forbes como la quinta mujer más poderosa del mundo, solo superada por Angela Merkel, Hillary Clinton, la filantrópica Melinda Gates y la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen.

Sheryl Sandberg, la número dos de FacebookSheryl Sandberg es una economista que ha pasado por el campo institucional como por el ámbito empresarial. Trabajó para el Banco Mundial y fue jefa de gabinete del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, pero hace ocho años conoció a Mark Zuckerberg y decidió embarcarse en el proyecto de la red social.

Con Sandberg al frente, la compañía ha logrado impulsar sus finanzas y comenzar a ser rentable tras una época de inestabilidad.

Tan solo cuatro años más tarde de llegar a Facebook como jefa de operaciones, Sandberg consiguió convertirse en la primera mujer en la Junta Directiva de la compañía.

Además, su libro "Lean In" (Vayamos Adelante) estuvoo durante varios meses en la lista de best-sellers. En él, Sandberg da una serie de pautas sobre el comportamiento de la mujer en la estructura empresarial. Con un trasfondo feminista, el libro ha sido criticado y alabado a partes iguales.

Según Forbes, Sandberg es la octava mujer más poderosa del mundo.

Susan Wojcicki, la mujer al frente de YoutubeAunque estudió Historia y Literatura en Harvard, Susan Wojcicki llevó a cabo toda su carrera profesional en el sector tecnológico. Trabajó como directora de Marketing de Google desde 1999, donde se encargó de los primeros Doodles. También participó en otros proyectos como Google Images o Google Books.

Wojcicki ascendió dentro de la compañía hasta llegar a ser vicepresidente de publicidad en una etapa en la que se desarrollaban proyectos como Google Adwords y AdSense, unas herramientas que suponen más del 80% de ingresos de la empresa estadounidense.

En 2014 se convirtió en la líder de Youtube, ocho años después de que la empresa fuera comprada por Google a cambio de más de u$s1,5 billones. Wojcicki se ha convertido en una empresaria de referencia para Forbes, que la coloca en el número nueve de su índice.