iProfesional

Petrobras pagará bonos a sus empleados por más de u$s300 M pese a pérdida récord en 2014

La bonificación, conocida como "una participación en los resultados", es un tercio más grande que en el 2013, cuando la compañía registró un beneficio
28/05/2015 - 20:00hs
Petrobras pagará bonos a sus empleados por más de u$s300 M pese a pérdida récord en 2014

La estatal Petrobras pagará a sus empleados 1.040 millones de reales (u$s331 millones) en bonos por el 2014 pese a haber reportado la mayor pérdida de su historia, y canceló el pago de dividendos para los inversores, dijo este miércoles que un sindicato de la empresa.

El bono, conocido como "una participación en los resultados", es un tercio más grande que en el 2013, cuando la compañía registró un beneficio, y fue aprobado en una reunión anual de accionistas el lunes, detalló el sindicato, conocido por como FUP por sus iniciales en portugués, en una declaración.

"Los accionistas de Petrobras se esforzaron, pero esta vez no recibieron dividendos", dijo FUP. "Hastiados, incluso criticaron a la compañía por tratar a los trabajadores de una manera distinta", agregó, en declaraciones reproducidas por la agencia Reuters.

Funcionarios de Petrobras no respondieron a las solicitudes de comentarios o para confirmar la autenticidad de una carta de Petrobras fechada el miércoles y dirigida a FUP donde se resumían los pagos. La carta fue publicada en el sitio de internet de la FUP.

Petrobras reportó una ganancia de 23.600 millones de reales (u$s7.500 millones) en el 2013.

En el 2014 anotó una pérdida de 21.600 millones de reales (u$s6.836 milones), como resultado de una depreciación sobre el valor de sus activos de 17.000 millones de reales debido a un escándalo de corrupción, mala planificación y ejecución y un declive en los precios del petróleo.

El sindicato acusó a los inversores de "llorar por sus dividendos".

FUP, estrechamente alineado con el Partido de los Trabajadores de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff -que estuvo al mando de Petrobras entre el 2003 y el 2010-, recibió con beneplácito el desempeño de la compañía en el 2014, la única pérdida anual en por lo menos dos décadas, consigna Reuters.

"Los resultados positivos de la compañía en el 2014, junto con las fabulosas ganancias que han marcado su historia, son el resultado directo de los trabajadores", dijo el FUP.

Temas relacionados