iProfesionaliProfesional

Jornada agitada en la city: una falsa carta impulsó a las acciones de Comercial del Plata más de 11 por ciento

El principal indicador porteño cerró con un alza del 0,43% y subió por segunda rueda consecutiva. El martes el mercado registró una fuerte caída de 5%
28/05/2015 - 20:00hs
Jornada agitada en la city: una falsa carta impulsó a las acciones de Comercial del Plata más de 11 por ciento

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvió a operar con tendencia positiva, ya que por fin de mes se produjo una marcada corrección de las cotizaciones. En especial, la figura del día fue Comercial del Plata, porque llegó a trepar 11% y estuvo envuelta en una serie de rumores.

A nivel general, el Merval volvió a rozar los 11.000 puntos ya que registró una suba del 0,43%, para tocar las 10.971 unidades. Aunque en todo mayo acumula una baja de casi 9 por ciento.

Las alzas de la jornada fueron lideradas por el holding Comercial del Plata, que ganó un 11,4%, seguido por Banco Francés, con el 1,1%.

El desempeño de las acciones de la primera firma mencionada durante el transcurso de mayo puede observarse en el siguiente gráfico:

El motivo de la suba de Comercial del Plata se debió a que se conoció por redes sociales una carta, que resultó ser falsa, respecto a que la firma planeaba cotizar sus acciones en la bolsa de Nueva York (ADR), supuestamente el 8 de agosto. Por lo que se frenó la negociación del papel.

Justamente, esta noticia apocrifa se produjo horas antes que la compañía presente sus balances y planes de desarrollo, por medio de su presidente, Ignacio Noel, al cierre de la jornada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Negamos enfaticamente esa carta. Si bien pensamos cotizar en algún momento en Wall Street, por el momento no hay un plazo, ni fecha, establecidos", informaron a iProfesional desde el área de Prensa de Comercial del Plata.

Horas más tarde, el Merval y la Bolsa emitieron un comunicado en conjunto donde negaron que hayan recibido ese escrito.

"Ante las recientes versiones periodísticas que sostienen la planificación de la Emisora Sociedad Comercial del Plata S.A. de cotizar a través de ADRs en la plaza de Nueva York, la Comisión Nacional de Valores (CNV) comunica al público inversor que ha recibido como respuesta de tal emisora la negación rotunda de dichas versiones", publicó la entidad.

Y agregó que por tal motivo "la CNV investigará el desencadenamiento de tales versiones y rumores con el fin de evitar y sancionar la divulgación de información falsa que afecte al público inversor".

Asimismo, aclaró que "cualquier hecho relevante, acción o colocación que fuera a tomar una empresa dentro del Régimen de Oferta Pública debe estar informado con anterioridad y expuesto en el sitio web de la CNV".

Por otro lado, Comercial del Plata anunció este jueves, luego del cierre del mercado, que tiene "como idea comenzar a repartir dividendos en 2017", dijo una fuente de la firma a iProfesional.

Ante más de 100 inversores, Sociedad Comercial del Plata (SCP) presentó este jueves sus planes para lo que resta del año en un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Entre las novedades que prevén en el holding, Ignacio Noel, presidente de SCP, destacó: "Comenzar con una política de dividendos y recompra de acciones consistentes con el crecimiento de la empresa (una vez absorbidos los quebrantos impositivos acumulados)".

También anunció "promover la liquidez local e internacional de la acción (actualmente cotiza en Buenos Aires y Zurich), con el objetivo de atraer capitales del exterior y, por último, nuevas inversiones que están avanzando para complementar la cartera de activos de la compañía".

"Nuestro foco está puesto en el accionista", afirmó Noel, y citó a Warren Buffet para sostener que el formato holding, si se usa bien, es una estructura ideal para la maximización del capital a largo plazo.

"En la medida en que logremos previsibilidad sobre los resultados, mejorarán los múltiplos y la acción reflejará el crecimiento de la operación", concluyó Noel.

Sociedad Comercial del Plata es un holding fundado en 1927 con presencia en distintas industrias en Argentina, incluyendo energía, telecomunicaciones y entretenimiento.

La compañía dijo que sus ganancias aumentaron un 50% interanual en el primer trimestre del 2015 al totalizar 48,9 millones de pesos.

Las acciones de la empresa ascienden en lo que va del 2015 cerca del 76 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos más negociados, se destacó el avance del Bonar 2024, que ganó 0,2%, y el Discount en pesos trepó 3,1 por ciento.

En tanto, que el Bonar X cayó 0,4% y el Boden 2015 retrocedió 0,1%.

 

Operadores dijeron que la inestabilidad de los mercados externos, las dudas sobre el futuro económico de Grecia y las oscilaciones en el valor del crudo generan un clima de cautela frente a las inversiones de riesgo.

"El clima externo sigue condicionando principalmente la marcha de las acciones locales", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El experto agregó que "los bonos buscan una mayor estabilización mientras esperan señales desde la 'saga-buitre' (en relación al conflicto judicial del país con tenedores de bonos incumplidos)".

En el exterior

Los mercados bursátiles europeos habían repuntado en los primeros negocios del miércoles por reportes de un acuerdo preliminar entre Grecia y sus acreedores, aunque el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo no se habían logrado muchos avances.

El índice referencial ATG de la bolsa de Atenas cerró con una caída del 1,7%, superando con creces el descenso del 0,47% del índice paneuropeo FTSEurofirst 300. El ATG acumula un avance del 1,4% en el 2015, comparado con el 18 por ciento que subió el FTSEurofirst.

Desesperado por obtener más fondos antes de quedarse sin dinero, el Gobierno griego ha alternado entre ataques a sus acreedores -especialmente al Fondo Monetario Internacional- y declaraciones de que un acuerdo es inminente.

La mayoría de los inversores espera que Grecia permanezca dentro de la zona euro incluso si no cumple con algunos pagos de deuda.En Estados Unidos, las acciones retrocedieron el jueves en la bolsa de Nueva York porque la incertidumbre sobre las negociaciones por la deuda griega avivó la cautela de los inversores, tras una fuerte caída en la bolsa china que enfrió el ánimo del mercado.

Según las cifras preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió un 0,20%, el índice S&P 500 bajó 0,13%, y el Nasdaq Composite perdió 0,17 por ciento.

Temas relacionados