iProfesional

Joseph Blatter sobrevivió al escándalo de corrupción de la FIFA y logró ser reelecto presidente

Joseph Blatter sobrevivió al escándalo de corrupción de la FIFA y logró ser reelecto presidente
29/05/2015 - 18:00hs
Joseph Blatter sobrevivió al escándalo de corrupción de la FIFA y logró ser reelecto presidente

Pese al escándalo por corrupción de la FIFA que salió a la luz en los últimos días y generó revuelo a nivel mundial, Joseph Blatter consiguió renovar su mandato por los próximos cuatro años al frente de la institución de fútbol.

Aunque no lo logró en primera vuelta, en donde consiguió 133 votos a favor y 73 en contra, la baja de su rival jordano, Ali bin al Hussein, dio vuelta las cartas y le permitió a Blattler quedarse en su puesto de presidente. 

El dirigente reelecto -de 79 años, líder de la organización desde 1998- nunca tuvo unas elecciones tan reñidas en su historia. Había quedado muy cerca de los 140 votos que le hubieran permitido ser reelecto en primera vuelta. 

"Estoy de buen humor, es normal, estaba un poco nervioso antes de este congreso", comentó Blatter, al ser reelecto al frente de la FIFA.

El detrás de escena de los comiciosEn medio del revuelo, la FIFA decidió mantener su elección de autoridades entre Joseph Blatter y el príncipe Ali Bin Al Hussein. 

El 65º Congreso de la FIFA se abrió formalmente el jueves siguiendo el programa previsto, en un clima de aparente normalidad, y este viernes tuvo lugar la esperada elección presidencial. "La corrupción duele", había dicho Blatter en un discurso.

"Reparemos los daños, pero comencemos rápido a hacerlo" lanzó. Y en esa línea, indicó: "Mostremos al mundo que podemos arreglar nuestros temas".

El suizo pasó dos días soportando la tormenta, pero a pesar de todo fue reelecto tras la baja del príncipe Ali Bin Al Hussein, de apenas 39 años y uno de los vicepresidentes de la FIFA desde hace cuatro años.

Cuatro décadas en la FIFAEl suizo entró en la FIFA en 1975 como director técnico hasta 1981 y luego ascendió a secretario general hasta 1998, cuando se convirtió en presidente, en lugar de su mentor, el brasileño Joao Havelange.

Fue reelegido luego en 2002, 2007 y 2011, pero la de este viernes fue la primera vez en trece años en tener un rival en la votación.

En 2007 fue el candidato único y cuatro años más tarde, en 2011, el catarí Mohammed Bin Hammam, que iba a ser su adversario, se retiró de la carrera días antes del Congreso tras verse implicado en un caso de sobornos, por lo que Blatter concurrió también en solitario a la elección.

En el inicio de su quinto mandato tendrá como prioridad devolver la credibilidad a la organización, superando esta enésima crisis, y la preparación de las dos próximas Copas del Mundo, la de Rusia en 2018 y la de Catar en 2022, que tantas polémicas y quebraderos de cabeza le provocaron hasta ahora.

Para ello contará desde este Congreso con un Comité Ejecutivo, el gobierno del fútbol, renovado. Los integrantes del mismo fueron investidos formalmente justo antes de la elección presidencial, entre ellos el paraguayo Juan Ángel Napout (presidente de la Conmebol) como uno de los nuevos vicepresidentes.

Ese gobierno de la FIFA no tendrá que esperar mucho para ponerse a trabajar, ya que el sábado tendrá una reunión extraordinaria en la que se abordará la cuestión del reparto de cupos por continente para los próximos Mundiales.

La AFA no apoyó a BlatterLa Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le quitó el apoyo al suizo, a contramano de la posición histórica del fallecido ex titular afista Julio Grondona.

La decisión de la cúpula dirigencial de la AFA de no votar en favor de Blatter, pese a que Grondona, a quienes ellos respondieron durante años, era uno de los hombres de máxima confianza del suizo, será un quiebre en la relación de la entidad argentina con la FIFA.

Cuestión de imagenLa presión que recibió la FIFA en los últimos días se midió en portadas sobre el caso, minutos de televisión e indignación en las redes sociales.

La política no estuvo al margen y, más allá de las palabras de Putin, otros países aprovecharon para lo contrario. El Gobierno británico se mostró a favor del relevo al frente de la FIFA, mientras que el francés se había mostrado partidario del aplazamiento de la elección.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló por su parte que revisará los acuerdos que tiene con la FIFA.

La presión de los patrocinadores continúa, igual que la de millones de hinchas que esperan que los problemas de la FIFA no dañen la imagen de su deporte.

Temas relacionados