iProfesionaliProfesional

Tras nueve dí­as de paro, se normaliza la aduana chilena

El conflicto paralizó exportaciones y complicó el tránsito de personas hacia el vecino país. La industria del salmón y la fruta acusan pérdidas millonarias
29/05/2015 - 11:51hs
Tras nueve dí­as de paro, se normaliza la aduana chilena

Los trabajadores aduaneros chilenos regresarán a sus labores después que el jueves alcanzaran un acuerdo para poner fin a una huelga nacional que paralizó las exportaciones del vecino país y causó pérdidas a los sectores de la fruta y el salmón.

Los empleados habían paralizado sus actividades el 20 de mayo en demanda de mejoras a la infraestructura y nuevas contrataciones de personal para los próximos tres años.

El jueves, según reportó el diario chileno La Tercera, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) y el gobierno de Michelle Bachelet acordaron aumentar la plantilla un 50%. Esto se hará gradualmente para llevar al Servicio Nacional de Aduanas a 2.300 trabajadores para el año 2018.

Sin embargo, la agencia Associated Press indicó que varias industrias acusan daños millonarios por el freno que el conflicto impuso a las exportaciones chilenas.

Por caso, el grupo SalmónChile dijo a principios de semana que la huelga había obstaculizado las exportaciones de unas 11 toneladas métricas de salmón y causó al sector pérdidas por más de 30 millones de dólares.

La asociación exportadora de fruta de Chile, la ASOEX, calculó en 16 millones de dólares sus pérdidas en fruta fresca debido a los problemas de embarque derivados del inicio de la huelga.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y un importante exportador global de vino, salmón y fruta.

Temas relacionados