iProfesional

Cinco reglas para "brillar" en una videoentrevista laboral

Para reducir el tiempo de sus contrataciones, cada vez más empresas solicitan a sus candidatos enviar grabaciones para postularse a una vacante
29/05/2015 - 16:07hs
Cinco reglas para "brillar" en una videoentrevista laboral

La pérdida de tiempo y el gasto generado por una mala contratación obligaron a las empresas a buscar nuevas herramientas para garantizar que escogan al mejor candidato para una vacante, como el uso de las videoentrevistas.

Las videoentrevistas permiten bajar 35% el tiempo destinado a la contratación. También disminuyen 50% el número de candidatos que pasan a entrevistas presenciales, al filtrar a quienes realmente cumplen los requisitos, consigna un artículo publicado por CNNExpansión.

La herramienta tiene otras ventajas, como la de arrojar información personal del candidato que resulta útil para decidirse por un aspirante al puesto.

En Estados Unidos, 18% de los aspirantes dijeron que debieron participar en una videoentrevista para seguir el proceso de reclutamiento, según datos de la consultora Right Management.

Entre las industrias que más utilizan este recurso destacan las de reclutamiento masivo, como retail, autoservicios, manufactura y banca, entre otras.

Es una herramienta ideal para reclutar talento foráneo, o expatriar candidatos, pues antes de destinar recursos para viáticos, las empresas preseleccionan a unas cuantas personas, generando así un ahorro.

No obstante, si bien con este recurso se tiene una primera perspectiva del candidato y sus competencias para ocupar el puesto, nunca sustituirá la entrevista con jefes directos.

El arte de la videoentrevista

Al no estar de manera directa frente al reclutador, es necesario invertir en lograr un buen video y transmitir la imagen adecuada. Para ello, los especialistas consultados por CNNExpansión recomiendan:

1. Cuide el tiempo. Una dinámica usual de videoentrevista consiste que el reclutador plantee preguntas estructuradas, acordes a la posición, para dar un límite de tiempo para la respuesta. Son charlas de 15 minutos en promedio. Si tiene un minuto o dos por pregunta, más vale tener identificado cuál es su valor y dónde está su liderazgo.

2. Formal en todo momento. Es común que la gente no presente atención a detalles como el lugar donde hace la entrevista o su imagen física. El código de vestir es una de las máximas fallas, y eso pone al candidato en desventaja frente a otros.

3. Tome nota. Si la entrevista es para un puesto de gerencia o superior, se fijarán más en competencias personales. Si se trata de un puesto operativo debe demostrar habilidades y conocimientos técnicos. Ensaye las respuestas, porque a veces la entrevista tiene preguntas de opción múltiple, y necesita responder ágilmente.

4. Investigue a su cliente. Los empleadores valoran habilidades interpersonales, como seguridad al hablar y comunicación no verbal, pero también lanzan preguntas para dimensionar si existirá química cultural con la empresa. Averigue sobre la compañía y el puesto, tal cual lo haría para entrevista presencial.

5. ¿Segunda oportunidad? Con esta herramienta los candidatos son evaluados con las mismas preguntas, pero la condición técnica puede fallar. Si al final del video la empresa nota una falla, por ejemplo, que el audio no se escuche correctamente, se es flexible en dar otra oportunidad, pero solo en ese contexto, no hay segundas vueltas por error en una respuesta.

Temas relacionados