iProfesionaliProfesional

El déficit fiscal del primer trimestre "fue el cuarto más alto del último medio siglo", aseguró Espert

Según el economista, el dato es más grave si se considera que se produce en el momento en el que también hay recaudación impositiva récord
29/05/2015 - 14:12hs
El déficit fiscal del primer trimestre "fue el cuarto más alto del último medio siglo", aseguró Espert

Las cuentas públicas acumularon un déficit financiero de 57.750,4 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que triplicó el desequilibrio que se había producido en el mismo período del año pasado, según datos del Ministerio de Economía.

"Si uno proyecta al resto del año, con la estacionalidad y los muchos gastos que hay sobre el final del año, da cerca de 400.000 millones de pesos", evaluó el economista José Luis Espert este viernes.

"Son casi 8 puntos del PBI y es el cuarto déficit más grande del último medio siglo, solo superado porel déficit previo al Rodrigazo, el previo al fin de la 'tablita' de Martínez de Hoz y el de antes de la hiperinflación", añadió en diálogo con Radio Mitre.

Según el experto, esta situación se sostiene debido al fin de ciclo del gobierno kirchnerista: "Se sostiene por la expectativa de que lo que viene con el nuevo Gobierno es menos impresentable que lo de hoy".

"La situación es muy delicada pero esconde otro problema grave, que es que este cuarto déficit más grande del último medio siglo se produce con una recaudación impositiva que es récord histórico enla Argentina y que es una de las más altas que hay en el mundo para el trabajador en blanco", amplió Espert.

Se refiere a que, de acuerdo a sus cálculos, "el que está en blanco prácticamente, de 12 meses que tiene el año, trabaja siete para pagar impuestos y eso no ocurre en ningún país del mundo".

"El otro problema es que esa plata que te sacan de impuestos es básicamente un robo, porque el Estado no te da nada contra eso, no te da justicia, educación, seguridad", profundizó el economista. 

Sin embargo, advirtió en contra de quienes argumentan que eliminando los subsidios -que en total suman 280.000 millones de pesos anuales- se puede eliminar el déficit en la Argentina. "Hay errores que un neófito puede cometerlo pero un economista, si los comete, demuestra una ignorancia supina o una mala fe. Uno debe mirar todo el gasto público y no solo los subsidios".

"El empleo público representa casi 900.000 millones, y es ahí donde está el problema", sentenció.