iProfesionaliProfesional

Un viernes para el olvido: acciones de Petrobras y bancos cayeron hasta 4%

La Bolsa bajó 1,55%. Comercial del Plata perdió 2,5% luego de la fuerte suba del jueves generada por carta falsa que decía que iba a cotizar en Wall Street
29/05/2015 - 20:00hs
Un viernes para el olvido: acciones de Petrobras y bancos cayeron hasta 4%

La bolsa porteña cayó este viernes, ante puntuales tomas de ganancias por parte de inversores institucionales en un contexto de reducidos negocios.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 1,55% a 10.800 unidades, tras cerrar el jueves con una mejora del 0,43 por ciento. Por lo que cerró mayo con una caída del 10,4 por ciento.

Entre las principales bajas del viernes se destacaron los papeles de los bancos, ya que cayeron con fuerza, encabezados por Francés (-4%), Grupo Galicia (-3,1%) y Macro, con el 2,4 por ciento.

También sonó, entre las petroleras, el desplome de Petrobras en un 4,2 por ciento.

Los papeles de la Sociedad Comercial del Plata, con un 2,5 por ciento, restando la exagerada suba de la rueda anterior.

En cambio, en el extremo contrario, el papel que resalta en las subas es Siderar, que escaló 3,8 por ciento."El mercado sigue chico y con algunas tomas de ganancias por el cierre de mes", dijo un corredor bursátil, que agregó que "la inestabilidad del mercado accionario está ligada directamente a las variaciones del crudo ya que las empresas petroleras tienen una alta ponderación en el mercado local".

Respecto a Comercial del Plata, subió más de 11% el jueves porque se conoció por redes sociales una carta, que resultó ser falsa, respecto a que la firma planeaba cotizar sus acciones en la bolsa de Nueva York (ADR), supuestamente el 8 de agosto. Por lo que se frenó la negociación del papel.

Justamente, esta noticia apocrifa se produjo horas antes que la compañía presente sus balances y planes de desarrollo, al cierre de la jornada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Negamos enfaticamente esa carta. Si bien pensamos cotizar en algún momento en Wall Street, por el momento no hay un plazo, ni fecha, establecidos", informaron a iProfesional desde el área de Prensa de Comercial del Plata.

Horas más tarde, el Merval y la Bolsa emitieron un comunicado en conjunto donde negaron que hayan recibido ese escrito.

"Ante las recientes versiones periodísticas que sostienen la planificación de la Emisora Sociedad Comercial del Plata S.A. de cotizar a través de ADRs en la plaza de Nueva York, la Comisión Nacional de Valores (CNV) comunica al público inversor que ha recibido como respuesta de tal emisora la negación rotunda de dichas versiones", publicó la entidad.

Y agregó que por tal motivo "la CNV investigará el desencadenamiento de tales versiones y rumores con el fin de evitar y sancionar la divulgación de información falsa que afecte al público inversor".

Asimismo, aclaró que "cualquier hecho relevante, acción o colocación que fuera a tomar una empresa dentro del Régimen de Oferta Pública debe estar informado con anterioridad y expuesto en el sitio web de la CNV".

Por otro lado, Comercial del Plata anunció este jueves, luego del cierre del mercado, que tiene "como idea comenzar a repartir dividendos en 2017", dijo una fuente de la firma a iProfesional.

Ante más de 100 inversores, Sociedad Comercial del Plata (SCP) presentó sus planes para lo que resta del año en un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Entre las novedades que prevén en el holding, Ignacio Noel, presidente de SCP, destacó: "Comenzar con una política de dividendos y recompra de acciones consistentes con el crecimiento de la empresa (una vez absorbidos los quebrantos impositivos acumulados)".

También anunció "promover la liquidez local e internacional de la acción (actualmente cotiza en Buenos Aires y Zurich), con el objetivo de atraer capitales del exterior y, por último, nuevas inversiones que están avanzando para complementar la cartera de activos de la compañía".

"Nuestro foco está puesto en el accionista", afirmó Noel, y citó a Warren Buffet para sostener que el formato holding, si se usa bien, es una estructura ideal para la maximización del capital a largo plazo.

"En la medida en que logremos previsibilidad sobre los resultados, mejorarán los múltiplos y la acción reflejará el crecimiento de la operación", concluyó Noel.

Sociedad Comercial del Plata es un holding fundado en 1927 con presencia en distintas industrias en Argentina, incluyendo energía, telecomunicaciones y entretenimiento.

La compañía dijo que sus ganancias aumentaron un 50% interanual en el primer trimestre del 2015 al totalizar 48,9 millones de pesos.

Las acciones de la empresa ascienden en lo que va del 2015 cerca del 76 por ciento.

En títulos públicos, este viernes se destacó la baja del Bonar 2024 en un 0,3%. En cambio en Cedin subió 0,5% con un volumen operado de 9 millones de pesos.En el exterior

En Estados Unidos, las acciones cayeron el viernes en la bolsa de Nueva York tras datos que mostraron que la economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre, aunque los principales índices registraron su mejor mes desde febrero.

Según las cifras preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió 0,64%, el índice S&P 500 bajó 0,63% y el Nasdaq Composite perdió 0,55 por ciento.

En mayo, el Dow Jones ganó un 0,96%, el S&P subió un 1,05% y el Nasdaq subió un 2,60 por ciento.