iProfesionaliProfesional

El dólar oficial cerró el mes con un alza de 8 centavos y el blue cayó

El informal cotizó cinco centavos menos a $12,65 y el fijado por el Banco Central a 9,005 pesos. La brecha cambiaria es del 41 por ciento
29/05/2015 - 19:00hs
El dólar oficial cerró el mes con un alza de 8 centavos y el blue cayó

El dólar oficial cotizó con una suba de medio centavo en la última jornada del mes, a 9,005 pesos, por lo que en todo mayo avanzó ocho centavos y medio.

En tanto que el blue operó con una baja de cinco centavos respecto al jueves, a $12,65, por lo su precio es inferior a cómo empezó el mes que acaba de concluir, a $12,70.  

Por lo que la brecha entre el billete fijado por el Banco Central y el informal es de 40,5 por ciento.

Con estos datos, el dólar para ahorro se comercializó a $10,81 en casas de cambio y bancos, previa autorización de la AFIP. En tanto, el tarjeta o tipo de cambio para compras en el exterior se ubicó a 12,16 pesos.

Según operadores de ABC Cambios, fue otro día de altos ingresos de exportadores, motivo por el cual el Banco Central tuvo que comprar u$s90 millones por la menor demanda típica de fin de mes, equilibrando así el mercado y ajustando el precio de la divisa. En la semana, el BCRA quedó con un saldo a favor de compras por u$s105 millones y en el mes adquirió 630 millones de dólares.

Las reservas del Banco Central cerraron el jueves en u$s33.248 millones, una caída de u$s545 millones respecto a la jornada anterior por la cancelación de obligaciones con el Club de París.

El pago de u$s683 millones al organismo que nuclea a los estados acreedores fue determinante para la baja en las tenencias del BCRA, a pesar de que la autoridad monetaria compró u$s60 millones en el mercado mayorista.

En el segmento a futuro, en el mercado Rofex de Rosario, se operaron solo $180 millones, registrado un 58% sólo para junio, y muy poco a los plazos siguientes, con precios casi estables, salvo marzo del 2016 con muy poco volumen que quedó a $11,03, con una caída de dos centavos.