iProfesionaliProfesional

Cuestión de imagen: Hyundai y la ONU también podrí­an retirar su apoyo a la FIFA

Los principales sponsors de la entidad, Adidas, Visa, Coca-Cola, Budweiser y McDonald's también le pidieron transparencia a la máxima autoridad del fútbol
29/05/2015 - 15:21hs
Cuestión de imagen: Hyundai y la ONU también podrí­an retirar su apoyo a la FIFA

Desde que el FBI detuvo a varios de los principales directivos de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) esta semana, sospechados por corrupción, fraude y lavado de dinero, entre otros delitos, los sponsors de la entidad no tardaron en reaccionar.

La primera marca en alzar su voz pidiendo transparencia fue Adidas, uno de los históricos patrocinadores que durante años dirigió Joseph Blatter. Se le sumaron luego otros auspiciantes de la famosa Copa del Mundo, como Budweiser, Coca-Cola y McDonald's. 

Sin embargo, hasta el momento fue Visa la que llevó más lejos el asunto, amenazando con retirar su apoyo a la FIFA si no se toman medidas inmediatas para esclarecer la situación, como ya hicieron el año pasado Emirates y Sony, cuando ya había sospechas acerca de la entrega de coimas en la elección de las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022.   

Ahora a estas advertencias se adhirió también la automotriz surcoreana Hyundai, patrocinador de la FIFA, que declaró este viernes estar "extremadamente preocupada" por el escándalo de corrupción que ha sacudido al fútbol mundial y agregó que está siguiendo la situación "de cerca".

Con su filial Kia, Hyundai Motor es el quinto constructor de automóviles mundial. Firmó en 2010 un acuerdo para convertirse en el socio automotriz oficial de la Federación Internacional de Fútbol hasta el año 2022.

Hyundai y Kia están asociados para el patrocinio del Mundial Rusia-2018.

"Como una empresa que da máxima prioridad a las normas éticas y la transparencia, Hyundai Motor está extremadamente preocupado por los procedimientos legales en los que están implicados los dirigentes de la FIFA y seguirá de cerca la situación", indicaron a través de un comunicado. 

No fue el único golpe que recibió la FIFA en las últimas horas. También la Organización de Naciones Unidas (ONU) podría reveer las asociaciones que mantiene con este organismo, y que incluye acuerdos en salud, igualdad de género y protección de la infancia.

"El deporte tiene que difundir nuestro mensaje de desarrollo y tolerancia", declaró el vocero de la organización. "Estamos revisando de cerca las asociaciones existentes" con la FIFA, dijo el vocero del organismo internacional, Sthéphane Dujarric.

Las numerosas campañas y programas emprendidos por la ONU y la FIFA desde 1999 también incluyen iniciativas para aliviar la pobreza, respetar los derechos humanos y abordar problemas ambientales.

"Sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión sobre una eventual suspensión de esas colaboraciones", subrayó Dujarric. "Estamos muy comprometidos con el uso del deporte para difundir nuestro mensaje de desarrollo y tolerancia", agregó.

De acuerdo a la agencia Associated Press, Dujarric afirmó que la ONU ha tenido varias sociedades con la FIFA, todas de manera gratuita y no exclusiva. Las asociaciones, aclaró, se basan en "garantizar que el mensaje de la ONU sobre la paz, sobre la tolerancia, sean vistas y oídas en esos acontecimientos deportivos importantes".

Temas relacionados