iProfesionaliProfesional

Cristina viaja a Roma la semana que viene para reunirse con el Papa

La Presidenta mantendrá en Italia su quinto encuentro con el Pontífice y, posiblemente, sea el último antes de terminar su mandato
29/05/2015 - 21:51hs
Cristina viaja a Roma la semana que viene para reunirse con el Papa

La presidenta Cristina Kirchner viajará la semana próxima a Roma para mantener su quinto encuentro con el Papa Francisco y posiblemente, el último antes de terminar su mandato, en una audiencia que a diferencia de encuentros anteriores, tendrá un tinte más breve y protocolar.

Según confirmaron a DyN fuentes del Gobierno nacional, la Presidenta tiene previsto partir entre los días 4 y 5 de junio, para mantener la nueva audiencia con el sumo pontífice el domingo 7 de junio a las 17 (hora de Roma) en el Salón Pablo VI, del Vaticano.

La reunión -que fue solicitada por el Gobierno argentino y concedida por el Papa- se producirá en medio del clima preelectoral dos meses antes de las PASO presidenciales y días después de que el Papa dijera sentirse "usado por la política", por lo que desestimó otros encuentros y fotos con políticos argentinos este año.Previo a su viaje al Vaticano, la mandataria encabezará el próximo miércoles 3 de junio al mediodía, un acto en la provincia de Mendoza donde junto al gobernador Francisco "Paco" Pérez, inaugurará obras de ampliación del hospital Metraux, en el distrito de Fray Luis Beltrán, Maipú.

En el acto, seguramente estarán acompañados también por el candidato a gobernador del FpV, Adolfo Bermejo que representará al oficialismo en las elecciones provinciales del 29 de junio.

Una audiencia anterior con el Papa había sido postergada en enero, por la lesión que sufrió Cristina Kirchner en su tobillo. En esa ocasión tenía previsto viajar al Vaticano con su par chilena, Michelle Bachelet, para conmemorar los 30 años del tratado de paz por el Canal del Beagle.

La visita de la presidenta argentina al Vaticano se convertirá, de esta forma, en el quinto encuentro que mantenga con el Papa Francisco.

La primera reunión se concretó días después de la elección de Jorge Bergoglio -el 13 de marzo del 2013- como máxima autoridad de la Iglesia Católica; la segunda oportunidad -aunque fue un saludo informal al que asistió acompañada por diputados y dirigentes de La Cámpora- tuvo lugar el 28 de julio de 2013 en Río de Janeiro, Brasil; la tercera, el 17 de marzo de 2014 con un cariz privado en el Vaticano, donde almorzaron y conversaron durante cuatro horas; en tanto el cuarto encuentro se produjo el 19 de septiembre del año pasado en la residencia Santa Marta.

Mientras, el pasado 23 de mayo el Papa le envió una carta a la Presidenta para saludar al país con motivo de los festejos por la Semana de Mayo.

Respecto del próximo viaje, el lunes 8 de junio, un día después de su encuentro con el Papa, la Presidenta recibirá en Roma, una distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) "en reconocimiento de progresos notables y extraordinarios en la lucha contra el hambre" en la Argentina.

Le entregarán la distinción el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, en una ceremonia a la que están invitados los gobernantes de 72 países distinguidos.

La Argentina figura en la lista de países que cumplieron o están próximos a cumplir la meta del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: en el año 2000, 189 países aprobaron en las ONU los llamados ODM, a pesar de que las estadísticas oficiales están puesta en cuestión debido a que el Instituto de Estadísticas y Censos está intervenido desde 2007.

Temas relacionados