iProfesionaliProfesional

Tras arduas negociaciones, los aceiteros aceptaron la oferta y levantaron el paro

El ministerio de Trabajo reveló que el gremio que protestaba hacía 25 días acordó un 27,8% de aumento. Además, se negociarán beneficios en cada empresa
30/05/2015 - 13:06hs
Tras arduas negociaciones, los aceiteros aceptaron la oferta y levantaron el paro

Luego de 25 días de un paro que hasta este viernes afectaba a más de 150 barcos, la Cámara de la Industria aceitera (Ciara) aceptó un 27,8% de aumento y decidió levantar la medida de fuerza. 

Según el ministerio de Trabajo, como parte del acuerdo, "la organización sindical, a través de negociaciones directas, tratará con las distintas empresas otras cláusulas convencionales de interés de ambas partes pendientes de consideración".

Esto abre la puerta a un aumento que, en la práctica, terminaría siendo superior al 27,8% anunciado, tal como pretendía el gremio.

De acuerdo a la agencia NA, en el acuerdo se incluyó un "adicional por presentismo" que permitiría a los trabajadores redondear un aumento del 36% en caso de cumplimiento total.

"Hay satisfacción en el sector empresario porque esto permite normalizar la actividad y evitar el desabastecimiento para que los productos lleguen con normalidad a las góndolas", dijo el vocero de la Cámara Aceitera, Andrés Alcaraz, quien además aclaró que "ya se comenzó a normalizar el funcionamiento de buques".

Los cerca de 5.000 trabajadores del sector que este viernes decidieron levantar la medida de fuerza llevaban 25 días de paro que afectaron a más de 150 buques, y las pérdidas económicas fueron calculadas en u$s11.000.000.

Temas relacionados