iProfesional

Corte Suprema confirma condena contra el dueño de República Cromañón

Rafael Levy fue condenado por el delito de "incendio culposo calificado", por las 194 muertes. Deberá pasar cuatro años y medio tras las rejas
30/05/2015 - 13:52hs
Corte Suprema confirma condena contra el dueño de República Cromañón

La Corte Suprema dejó firme la condena de cuatro años y medio de prisión al empresario Rafael Levy, dueño del complejo donde funcionó el local República Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004 fallecieron 194 personas a raíz de un incendio.

Lo resolvió el alto tribunal al declarar "inadmisible" el recurso presentado por Levy luego de que su condena fuese confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal.

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

El empresario Levy continuará detenido, tal cual lo está desde el 5 de diciembre del año pasado, cuando el Tribunal Oral Criminal 24 ordenó su detención luego que lo condenara en un segundo juicio que se realizó en torno a la tragedia.

Es que en un primer juicio se condenó al gerenciador Omar Chabán; los músicos del grupo Callejeros que tocaron la noche de la tragedia en Cromañón; y varios funcionarios del Gobierno porteño, indicó la agencia Noticias Argentinas.

A mediados de 2012 Levy era el único condenado de esta causa, pues en el mismo juicio fueron absueltos los ex funcionarios Juan Carlos López (exsecretario de Seguridad porteño), su segundo Enrique Carelli, Vicente Rizzo (exdirector de Seguridad Privada del Gobierno porteño) y también al excomisario Gabriel Sevald.

Al empresario se lo encontró culpable por "incendio culposo calificado" por las 194 muertes y más de 1.400 heridos.

En septiembre de este año, la Sala III, con la firma de los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa confirmó la condena de Levy, lo que derivó semanas más tarde en su detención.

Temas relacionados