iProfesionaliProfesional

Google impulsa cargador universal de celulares, Apple hace "rancho aparte"

El buscador anunció en una conferencia que adoptará el puerto USB-C en futuros teléfonos y tabletas Android. La firma de manzanita apunta a otro camino 
30/05/2015 - 14:42hs
Google impulsa cargador universal de celulares, Apple hace "rancho aparte"

Los planes por lograr un cargador universal para celulares, es un esfuerzo propiciado por Europa desde 2009. Atizado por la Unión Europea, el organismo viene desde hace años exigiendo a los fabricantes utilizar el puerto micro-USB como el estándar para cargar y sincronizar todos los dispositivos.

Si bien muchos fabricantes aceptaron el estándar, Apple se marginó y creó su propio puerto para sus celulares y tabletas, una estrategia habitual en la compañía, que siempre diseña sus propias conexiones. Para no recibir sanciones de la UE, lanzó un adaptador.

Sin embargo, en marzo Apple presentó el nuevo MacBook, que incluyó el puerto USB-C, una tecnología adoptada como estándar por las principales compañías tecnológicas americanas como Microsoft e Intel, indicó el diario chileno La Tercera.

Si bien el iPhone 6 usa el puerto USB Lightning, expertos creen que Apple también optará por el USB-C en sus futuros dispositivos móviles, como ya lo hizo en el MacBook.

La principal característica de este nuevo estándar, es que es reversible y más pequeño, y permite la carga y transferencia de archivos mediante sólo un cable.

De hecho, este era uno de los principales argumentos de Apple para no sumarse al uso del micro-USB, argumentando que la potencia de ese puerto no era suficiente para cargar una tableta, agregó el mencionado diario chileno.

El sueño del cargador universal parecía desvanecerse, pero Google volvió a darle impulso al presentar ayer, en el marco de una conferencia para Android en San Francisco, la incorporación del puerto USB-C en todos los celulares que usen este sistema operativo en el futuro, lo que se suma a las computadoras de la compañía, que también adoptaron este puerto en abril. Según el buscador, el cable USB-C garantizará mayor rapidez y seguridad.

Puerto multipropósitoEl mismo cable servirá para cargar los dispositivos y también para transmitir datos, incluso entre teléfonos Android y Apple. Además, entregará mejores velocidades, mejor tiempo de carga y mayor seguridad.

El mercado ya se está preparando para esta nueva tecnología. Por eso que las empresas han lanzado adaptadores para este puerto, e incluso, actualmente existen pendrives que integran esta nueva característica, debido a que el cambio a este nuevo formato se espera que sea lento, principalmente porque el gran porcentaje de los celulares y computadoras actuales utilizan el clásico USB.

Pero no sólo para computadoras y dispositivos móviles apunta este nuevo puerto. Debido a la gran velocidad de datos que permite el USB-C, esta nueva tecnología servirá para conectar televisores y monitores de computador de calidad 4K.

Este nuevo estándar busca convertirse en el puerto universal en la industria de la tecnología, pero dependerá de los propios fabricantes que esta innovación se haga finalmente realidad.

Temas relacionados