iProfesional

Rechazan sobreseer a Bossio por incumplir una sentencia previsional

El juez federal Ariel Lijo sobreseyó al jefe de la ANSES en la denuncia penal que Ingrid y Astrid Lilliedal presentaron en su contra 
03/06/2015 - 10:24hs
Rechazan sobreseer a Bossio por incumplir una sentencia previsional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, debe ser investigado por el incumplimiento de un fallo de la justicia federal de la Seguridad Social en materia de jubilación.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda rechazaron por "inadmisible" el planteo de la defensa de Bossio.

El juez federal Ariel Lijo sobreseyó al jefe de la ANSES en la denuncia penal que Ingrid y Astrid Lilliedal presentaron en su contra por no cumplir con un fallo jubilatorio a su favor que había dictado un juez de la seguridad social. Pero la Cámara Federal entendió que la desvinculación de Bossio de la causa era prematura y ordenó que siga siendo investigado, al mismo tiempo que aceptó como querellante a las damnificadas. El fallo fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal y la defensa de Bossio apeló a la Corte, que finalmente rechazó su planteo y dejó firme la investigación. 

En febrero de 2012 quedó firme un fallo a favor de Sandsted Ruth Marianne por un reajuste de haberes previsionales que debían cobrar sus herederas, Ingrid y Astrid Liliedal. El fallo, firmado por la jueza subrogante Alicia Isabel Braghini, instruía "al titular de la Gerencia de Liquidación de Sentencias Judiciales de la ANSES para que practique la correspondiente liquidación en término, bajo apercibimiento de autorizar a la actora a su confección".

Bossio y Bárbara Biaiñ, de dicha gerencia, fueron sobreseídos en primera instancia por el juez federal Ariel Lijo, pero los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun consideraron que "el cierre definitivo de esta encuesta basado en la ausencia de dolo deviene, a esta altura y con lo que hasta aquí se cuenta, prematuro pues restan aún despejar distintos extremos que hacen a la configuración tanto objetiva como subjetiva de las hipótesis denunciadas".

Este no es el primer caso que debe enfrentar el titular del ente previsional. A finales de marzo, la Cámara Federal de Apelaciones revocó otro sobreseimiento en su favor y de Biaiñ, por la actualización de haberes de una jubilada.

Temas relacionados