iProfesional

El software argentino, en problemas: caen las ventas internas y las exportaciones

La CESSI dio a conocer un informe que admite las consecuencias del "combo" de la recesión, la devaluación del peso y las trabas de las exportaciones
04/06/2015 - 10:12hs
El software argentino, en problemas: caen las ventas internas y las exportaciones

El sector del software y los servicios informáticos no quedó indemne al “combo” de la recesión, la devaluación del peso y las trabas a las importaciones, que “pegaron” en las ventas y en las exportaciones.

Así se vio reflejado en los resultados de la industria, una de las "mimadas" por la administración "K": si se las miden en dólares, en 2014 las ventas al mercado interno y las exportaciones cayeron 11% y 10,5%, respectivamente, en comparación con el año anterior. 

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) dio a conocer los datos más recientes del sector, que forman parte del relevamiento llevado a cabo durante febrero de este año.

Entre los resultados arrojados por el OPSSI, organismo de la Cámara, se pueden destacar los siguientes puntos:

VentasLa evolución anual de las ventas (en pesos corrientes) correspondientes a 2014 fue del 33,8%, en comparación con un aumento interanual del 22,6% registrado en 2013, lo que representa una mejora en el crecimiento de este indicador año a año.

El desarrollo de software a medida, las ventas de productos propios y la implementación e integración asociados a estos productos explicaron más del 65% de las ventas del sector durante los últimos tres años.

El rubro de servicios financieros que comprende, entre otros, a aseguradoras y servicios de pago electrónico, continúa siendo el principal cliente del sector con más del 27% de lo facturado por las empresas de software y servicios informáticos (SSI) en los últimos tres años. 

Este sector es seguido por las empresas de telecomunicaciones con un 18,4% y el propio sector SSI con el 10,9% del total de facturación.

Las principales consumidoras de soluciones informáticas, por un amplio margen (más del 52% de la facturación del sector SSI), fueron empresas multinacionales.

Sector externoAl igual que en años anteriores, Estados Unidos se destaca como el principal país que permite obtener ingresos desde el exterior, con un 50% del total de exportaciones SSI. 

Liego vienen Chile (9,4%), Europa (7,4%, exceptuando España), México (7,3%), Uruguay (6%), Brasil (5,6%) y Perú (4,4%).

Entre 2003 y 2014, los ingresos desde el exterior en dólares crecieron en promedio a una tasa anual del 16,9% y aumentaron casi un 35% en pesos durante 2014. 

En los últimos tres años, el desarrollo de software a medida explicó en promedio más de la mitad de los ingresos desde el exterior (el 58,8% del total).

EmpleoDurante el año pasado, el empleo registró un crecimiento del 5,4% con respecto al 2013.

Entre 2003 y 2014, la ocupación creció a una tasa anual del 13,8%. Durante 2013, el sector había registrado un aumento interanual del empleo del 5,7%.

De acuerdo al aumento de los puestos de trabajo observado en el sector SSI en estos mismos años, puede inferirse que aproximadamente la mitad de los recursos generados en TI fueron absorbidos por empresas de este segmento.

ExpectativasPara el 2015 se espera un crecimiento significativo del empleo y de los ingresos en dólares desde el exterior.

Se estima que las exportaciones repuntarán en contraposición a la contracción que experimentaron en 2014. 

Por último, las expectativas con respecto al empleo están vinculadas a la alta demanda de personal calificado por parte de las empresas del sector.

Al evaluar los estándares de calidad que poseen estas compañías, un 68% de las firmas manifestó haber obtenido algún tipo de certificación a diciembre de 2014. Dentro de estas empresas, el 61% tenía al menos la ISO9001.  

Durante el primer semestre de 2014, un 71% de las empresas realizó inversiones en I+D+i, con un desembolso promedio del 6,6% de la facturación del período. 

El 81% de estas empresas destinaron la inversión al desarrollo de nuevos productos, mientras que el 46% lo hizo con el objetivo de obtener una mejor calidad de desarrollo de software, el 39% se enfocó en la mejora de la productividad, y un 25% destinó la inversión al desarrollo de nuevos servicios.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, en el sector hay aproximadamente 4.200 compañías.  

Hoy, el 75% de la industria está representada por microempresas de hasta 9 trabajadores, seguidas por las firmas pequeñas de entre 10 y 29 trabajadores con un 20%.