iProfesionaliProfesional

Vanoli: "Registramos ya varios meses en los que los ahorristas confí­an en la moneda del paí­s"

El titular del Banco Central destacó la baja de la inflación y la "fuerte expansión" del ahorro y el crédito en los últimos meses
04/06/2015 - 14:44hs
Vanoli: "Registramos ya varios meses en los que los ahorristas confí­an en la moneda del paí­s"

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, celebró este jueves que los ahorros de los argentinos, depositados en el sistema financiero vienen creciendo a un ritmo del 54% anual y el crédito al sector productivo también registra una "fuerte expansión".

Asimismo, el banquero señaló que a pesar de que los argentinos fueron empujados hacia instrumentos de ahorro como el dólar durante los últimos casi 40 años, por la cultura y la realidad económica, los ahorrista comenzaron a confiar en la moneda nacional.

"Registramos ya varios meses en los que los ahorristas confían en la moneda del país y están teniendo buenos resultados", dijo el banquero al ponderar la decisión de ponerle un piso a las tasas de interés para los plazos fijos, en la inauguración de las Jornadas Monetarias y Bancarias en un hotel porteño.

Vanoli también señaló que "el crédito está aumentando muy fuertemente" y ratificó que su gestión y el equipo económico de Axel Kicillof, tomarán "medidas en el marco de la coordinación con el Gobierno, para darle más robustez", sobre todo en lo que refiere a los préstamos al sector productivo, según lo consignado por NA.

"Fue fundamental desarmar las expectativas de devaluación desde que asumimos en octubre pasado. El tipo de cambio implícito en el mercado de futuro ya está por debajo de los 10 pesos por dólar", aseguró.

Según el presidente de la autoridad monetaria, su gestión consiguió establecer una base de reservas sólida que "logró implementar una política para reducir la brecha cambiaria insostenible que se había registrado allá por septiembre del año pasado".

Destacó en ese sentido la coordinación con Kicillof y otros organismos de regulación estatales: "Lo que pasó en el mundo (con la crisis por el estallido de las hipotecas subprime) ha obligado a que los organismos de regulación cooperen entre sí", definió.

Agregó que la reducción de la brecha cambiaria "fue fundamental" para lograr la estabilidad de la economía y la

moneda y resaltó que "la tasa de inflación cayó significativamente en la Argentina en los últimos meses, algunos hablan de 12 o 13 puntos, pero nadie discute esta tendencia que se va a mantener".

"Esto es muy positivo no solo para el ahorro sino para los créditos, como el programa Ahora 12. Es reconocido en el mundo ahora cuando los bancos centrales alientan créditos productivos", expresó.

Participaban del simposio directores y expresidentes del BCRA, directivos de entidades financieras; autoridades de bancos

públicos y privados; representantes de las cámaras ABA, ADEBA, ABAPRA, ABE; senadores y diputados; rectores de universidades; economistas; entre otros.

Temas relacionados