iProfesionaliProfesional

Los titulares de inmobiliarias registran una mayor cantidad de operaciones y aseguran que lo peor va quedando atrás. Cinco razones que sustentan la mejora
10/06/2015 - 10:00hs

Soplan vientos de optimismo sobre las inmobiliarias, los desarrolladores y los actores del mercado del ladrillo en general.

Por primera vez desde octubre de 2011 la compraventa de viviendas hilvanó meses consecutivos en alza y en el sector ya se entusiasman al pensar que la actividad encontró un piso en su caída.

Los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad dan cuenta de este rebote: en abril se registró un aumento del 6% respecto de igual mes de 2014, mientras que en marzo el repunte trepó al 24%

Así las cosas, considerando ambos meses en conjunto, el incremento en el nivel de escrituraciones alcanzó el 15 por ciento (ver gráfico).

Pero hay otro dato clave que potencia el entusiasmo: desde el sector anticipan que mayo también cerró al alza respecto del mismo mes del año pasado, si bien aún no se dieron a conocer las cifras oficiales.

Hasta se animan a vaticinar que la cantidad de operaciones habría superado a las de abril de 2015.

Si bien es cierto que para el comparativo se parte de un 2014 muy bajo, también es verdad que esta mejoría sirve para despertar el optimismo en una actividad que viene muy golpeada y sufriendo los embates desde hace ya tres años y medio. Específicamente, desde la instauración del cepo.

Esta mejoría alcanza para dibujar la postergada sonrisa entre directivos y empresarios, que se animan a señalar que "lo peor ya quedó atrás".

Al momento de enumerar las razones que han permitido el cambio de tendencia, desde consultoras como Reporte Inmobiliario destacan:1. La estabilidad del dólar blue

El hecho de que esté calmo y pivoteando en los $12 desde hace ya varios meses (luego de haberse bajado del pedestal de $16 en el que se colocara en septiembre) redujo el valor de las propiedades en pesos y facilitó el cierre de más operaciones.

2. La quietud de los precios

La mayor estabilidad en las cotizaciones -tanto del billete verde como de las unidades- ha contribuido a agilizar las negociaciones y a acercar a las partes compradora y vendedora.3. Las menores expectativas devaluatorias

La reducción de la brecha entre dólar oficial y blue -sumada al "stop" en la caída de reservas del Banco Central- alejó el "fantasma" de una fuerte corrección cambiaria y mejoró el clima para concretar operaciones.

4. La mayor aceptación del Cedin

Luego de mucho trajinar, los certificados han comenzado a encontrar más adeptos a recibirlos, lo que favorece el cierre de transacciones que permanecían en estado de "wait and see".

El haberse mejorado la operatoria con este mecanismo de pago- que cotiza en los $11,20- facilita la llegada de fondos no declarados al segmento inmobiliario.5. El adelanto en las decisiones de consumo

En la previa electoral, ante la posibilidad de una unificación futura del mercado cambiario, muchos particulares optan por cerrar un precio hoy al no saber qué puede ocurrir una vez pasada las urnas.

Sobre este último punto, desde la consultora Abeceb reconocen que, ante la mala experiencia que dejó la devaluación previa, "hay más argentinos interesados en adelantar operaciones para evitar un posible salto brusco en la cotización de la divisa tras los comicios".

Nuevos aires

"La sensación general en el sector es que el piso de la crisis ya quedó atrás. Ahora se observan más consultas en las distintas inmobiliarias", afirmó a iProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

"Se están pudiendo concretar las ventas de muchos inmuebles que hacía tiempo estaban en espera y esto tiene mucho que ver con la tranquilidad del dólar", completó.

Según el analista, el hecho de que haya bajado primero (de casi $16 a $12,50) y estabilizado después animó a muchos particulares a volcarse al mercado del ladrillo y produjo un cambio de expectativas.

"Hoy la lectura que se hace del rubro inmobiliario es diferente, gracias a haberse logrado cierta estabilidad cambiaria. Se agilizó la compraventa de propiedades si bien se está lejos de un boom", agregó.

Armando Pepe, referente obligado del segmento y fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), coincidió con Rozados: "Se evidencia un repunte luego de meses en los que se había caído hasta llegar al subsuelo, más abajo no se podía estar".

"En enero, adelanté que si el dólar blue se estabilizaba y no pasaba de los $14, el mercado inmobiliario iba a empezar a ganar dinamismo y que se iban a concretar más escrituraciones. Precisamente eso es lo que está pasando", remarcó.

"Ahora, por ejemplo, se están reforzando las guardias en los edificios para mostrar las unidades. En nuestro caso, estamos en el orden de las 15 a 17 personas los sábados y domingos, algo que resultaba impensado el año pasado", completó Pepe.Dólares "blancos"

Pepe sostuvo que uno de los instrumentos que viene jugando a favor de la recuperación del ladrillo es el Cedin, ya que ahora goza de mayor aceptación."Está ayudando bastante. Si bien ha ido ganando adeptos no es una alternativa generalizada ya que a muchos le genera desconfianza", aseveró."Tarde, es cierto, pero los Cedines finalmente arrancaron. Se están utilizando para la compra de inmuebles como así también para la adquisición de terrenos. Hay una mayor aceptación luego de haberse corregido algunas cuestiones de la operatoria", expresó.

"En el mercado correspondiente a viviendas terminadas se viene observando claramente un mayor movimiento", coincidió Carlos Spina, gerente comercial de Argencons.

En su visión, dos factores se combinaron para motorizar el mercado inmobiliario. "Por un lado, el público considera que hoy día tiene en el ladrillo una mejor opción respecto a mantener su capital en dólares. Por otro, aprovecha para cerrar parte de la operación en Cedines, ahora que puede y tiene abierta la puerta del blanqueo".

El siguiente cuadro da cuenta de la evolución de los precios del metro cuadrado para departamentos nuevos a lo largo de estos últimos años, según un relevamiento de Reporte Inmobiliario:

En cuanto a las propiedades usadas, su valuación promedio en moneda estadounidense es la siguiente:

Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, también expresa su entusiasmo: "El 2015 viene siendo más auspicioso de lo esperado".

"Da la sensación que un motorcito que estaba apagado se encendió nuevamente. Considero que es un buen momento para comprar un inmueble porque hay más vendedores y una mayor receptividad en las ofertas presentadas", indicó a iProfesional.

En tanto, Leonardo Rodríguez Nader, CEO de Edfan Desarrollos, enfatizó que "la quietud del dólar en estos últimos meses permitió que el mercado cuente con valores de referencia más estables y concretos".Expectativas favorables

Estos nuevos aires -además de evidenciarse en las cifras del Colegio de porteño, también queda plasmados en los clasificados online.

Desde zonaprop Argentina su country manager, Christian Brosens, afirmó: "Notamos una clara recuperación. Hubo meses en los que la cantidad de consultas se incrementó un 35% para el caso de las propiedades en venta y casi un 20% para los alquileres".

"El segmento más buscado es el de los departamentos a estrenar de dos y tres ambientes. El perfil del comprador más activo actualmente es el del inversor minorista", detalló.

Para Brosens, "el año de elecciones genera expectativas favorables de cambio. En particular, en lo que se refiere a iniciativas como tratar de ponerle fin al cepo cambiario. Esto hace que aumenten las consultas y el mercado muestre signos del repunte".

"En cuanto al financiamiento y participación en proyectos desde boca de pozo, también vemos un crecimiento en el nivel de actividad", aseguró.Expectativa electoral

Por lo pronto, los actores del sector consultados por este medio remarcaron la incidencia del período electoral en las decisiones de compra.

Gustavo Llambías, socio de Real Estate Developers y vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, expresó a iProfesional que "el público está esperando tener en claro qué candidato tiene más chances de ganar para así saber el futuro económico del pais".

"En nuestro rol de desarrolladores, creemos que es un buen momento para posicionarse en tierras, porque poner en marcha un emprendimiento inmobiliario demanda más de un año", aseguró.

Rodríguez Nader, de Edfan Desarrollos, también señaló a la adquisición de lotes como una opción muy atractiva para esta época y en vistas a lo que puede venir.

"Evidentemente hay un contexto favorable para la compra de terrenos. Creemos que los precios subirán. Luego habrá que estar atentos a las primeras decisiones que tome el nuevo Gobierno", puntualizó.

Para Javier Rius, gerente general de Ayres Desarrollos, el año electoral "incide notoriamente porque las personas se encuentran expectantes a las nuevas medidas que podrían sobrevenir según el perfil del candidato".

Coincidió con su colega en que es "un buen momento para la adquisición de tierras y para posicionarse en nuevos desarrollos".

"Consideramos que las mejores oportunidades de inversión están en los proyectos de boca de pozo", completó.

En el sector hay consenso de que la llave para que se dé un fuerte rebote del sector del ladrillo la dará, con el paso del tiempo, el desarme del cepo cambiario.