iProfesionaliProfesional

Muchas marcas dejaron de producirlas en Tierra del Fuego y más que nada hoy se ofrecen marcas argentinas que fabrican sus equipos en el continente
16/06/2015 - 10:53hs

La venta de notebooks retrocede en la Argentina, porque la oferta de productos se redujo y el stock es bajo, según informaron fuentes del sector informático local y se desprende de un informe privado.

Entre enero y marzo, la venta de notebooks cayó 29,4%, a 98.103 unidades, desde las 137.515 de igual período del año pasado, según un informe de la consultora GfK Retail & Technology.

Durante el año pasado, ya había registrado una baja interanual de 33,6%, si bien la oferta era mayor, sobre todo en el primer semestre.

"La contracción del mercado de computadoras responde a varios factores; uno tiene que ver con la falta de stock de productos: no hay mucho, aunque en líneas generales también se ven ciertas contracciones a nivel regional", explicaron al diario porteño El Cronista Comercial desde GfK.

En la región la baja del primer trimestre promedia el 12%, lejos del casi 30% del mercado argentino.

Fuentes del sector informático consultadas por El Cronista confirmaron que "no hay mucha oferta de notebooks. Muchas marcas dejaron de producirlas en Tierra del Fuego y más que nada hoy se ofrecen marcas argentinas, que fabrican sus notebooks en el continente".

En cambio, crece exponencialmente la venta de tabletas: en el primer trimestre, aumentó 25%, al pasar de 138.475 unidades a 174.068 en un año, según GfK.

Como resultado, ya se venden más tabletas que notebooks, una tendencia que ya se había registrado, por primera vez, el año pasado.

En el primer trimestre, aportaron el 57% de las ventas de computación en general, frente al 44% que representaban en los primeros tres meses de 2014, cuando vendían un porcentaje similar que las notebooks.

"Es un mercado nuevo, con mucho por crecer. Y son además mucho más baratas que las notebooks, se consiguen desde los $1.000", explicaron fuentes del sector. 

Según datos de GfK, el precio promedio de las notebooks vendidas fue de $8.597 en el primer trimestre, mientras que en las tabletas ese valor se situó en los $2.849, apenas un tercio del precio de las portátiles.

En el caso de las tabletas, hay oferta disponible; algunas se fabrican en el país y otras se importan, aunque "no es un producto que sustituya a la notebook", aseguraron en el sector informático. "Es más de consulta y entretenimiento, no sirve para trabajar como la notebook", aclararon.

Aunque en menor medida, las PC de escritorio disminuyeron un 14,2% en el primer trimestre, a 32.726 unidades, con un valor promedio de $7.173 por equipo.

Las All-In-One (con el CPU incorporado al monitor) también retrocedieron un 18,3%, a 15.250 equipos, con un valor promedio de $ 8.285 por unidad, según datos de GfK.

Temas relacionados