iProfesionaliProfesional

El "Chino", como lo apodan, inició su carrera política en Santa Cruz. Tras la muerte de Néstor Kirchner, ganó más poder y pasó a decidir en temas clave
17/06/2015 - 10:04hs

El gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, confirmó esta noche que le ofreció al actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, ser su compañero de fórmula.

“El Chino” –apodo que se ganó por su posición política extrema- tiene tanto peso dentro del Gobierno que, desde hace años, candidatos, gobernadores e intendentes han desfilado y siguen desfilando por su despacho en la Casa Rosada. 

Este abogado, nacido en Córdoba en 1954 es considerado uno de los principales "guardianes”" del modelo K. De hecho, todos lo señalan como el kirchnerista más duro. 

Un aspecto clave de su vida es que estuvo detenido ilegalmente durante cuatro años durante la última dictadura militar. 

Este aspecto de su pasado lo convierte en una figura muy respetada en dentro de la tropa kirchnerista

Además, la confianza de la que goza está vinculada con que su ascenso político tuvo como epicentro a la provincia de Santa Cruz: 

En 1987, fue Secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos

En 1991 ascendió a ministro de Gobierno provincial con Kirchner gobernador. 

En 1995 fue legislador y luego jefe del bloque de diputados provinciales

En 1999 fue nombrado por Kirchner como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz.

Desde el 25 de mayo de 2003 es el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia.

Fue en tiempos en que militaba en la unidad básica Los Muchachos Peronistas, de Río Gallegos, conoció al empresario Rudy Ulloa -por entonces chofer del ex presidente-. 

Una vez que Kirchner llegó a jefe de Estado, Zannini comenzó a influir en temas clave y de alto impacto mediático y político.

Desde su cargo, por ejemplo, le dio forma legal a la estatización de las AFJP, la Ley de Medios, la reforma electoral y hasta tuvo participación en el "diseño" legal de Fútbol para Todos. 

Su poder no se limitó a esos temas. Por el contrario, es sabido que en los últimos años fue uno de los responsables del armado de las listas electorales del kirchnerismo. 

No sólo eso, el secretario también es señalado como el hombre que maneja los hilos de La Cámpora, dado su pasado "revolucionario".

De hecho, en muchas reuniones de esta agrupación, supo encabezar actos y hasta tomar el micrófono para convocar a los jóvenes a "bancar el modelo". 

Un punto de inflexión en su carrera política fue la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, en 2010. A partir de allí, el funcionario se convirtió en el colaborador más estrecho de Cristina Kirchner. 

Este papel preponderante llevó a que, en momentos que la jefa de Estado debió ser intervenida por alguna afección, todos señalaran a Zannini como el verdadero responsable de llevar el poder de mando.  

En octubre de 2013, cuando la mandataria fue operada por un hematoma cerebral, el filoso analista Jorge Asís afirmaba: "El presidente actual es Carlos Zanini, que es un hombre que ha hecho una gran proeza: es el conductor de un Gobierno de matriz peronista, cuando él es frontalmente antiperonista"

Temas relacionados