iProfesional

Así como los electores delinean sus preferencias, el mercado también comienza a tener claro qué papeles darán el batacazo según quien triunfe
23/06/2015 - 10:08hs

Un veterano operador bursátil, que peina canas en la city porteña, tiene un pequeño cartel sobre su escritorio con una simpática frase: "Mientras haya volatilidad, hay esperanza".

Si la palabra volatilidad se reemplaza por altibajos y si altibajos se asocia a incertidumbre política, entonces puede entenderse cómo él, sus colegas y el mercado en general están interpretando por estas horas el anuncio de la fórmula Scioli-Zannini.

Si alguien aún tenía dudas respecto a que las elecciones iban hacia una contundente polarización y a una clausura de la "avenida ancha del medio" -como a la que apuntara Massa como estrategia de campaña- esos interrogantes quedaron dilucidados con el anuncio sobre quién acompañará como vice al actual gobernador.

Conocida tal decisión, los mercados emitieron su voto preliminar: al día siguiente las acciones y los bonos se desplomaron, tanto en el plano doméstico como así también en Wall Street.

¿Por qué? porque los inversores interpretan que si el oficialismo gana las elecciones, la continuidad de las políticas K será un hecho y la Argentina se mantendrá alejada del crédito del exterior.

Mientras esto ocurría, el veterano operador bursátil miraba su cartel y seguía haciendo diferencias, aprovechando las altas y bajas que se sucedían en un mercado visiblemente "nervioso".

Y, lo más probable, es que esa volatilidad continúe en los próximos meses, de modo tal que -al decir del operador- "seguirán las esperanzas" para quienes compran con el rumor y venden con la noticia.

No es el único que anticipa una plaza financiera intranquila. Sus colegas de la city creen que hay motivos de sobra para que sigan las turbulencias, fogoneadas por un cúmulo de razones que irán mutando por etapas.

Una de estas etapas arrancó a partir del mismo momento en el que se definieron las candidaturas para las PASO nacionales de agosto.

Habrá una segunda etapa, que comprenderá desde las internas abiertas hasta la primera vuelta de la elección presidencial, con altas chances de prolongarse hasta mediados de noviembre, en caso de que haya ballotage.

Luego se dará un tercer período, ya con un nuevo Presidente consagrado por las urnas que asumirá el cargo el 10 de diciembre.

Cada una de estas etapas irá dejando ganadores y perdedores, tanto en el campo de las acciones de empresas como en el terreno de los bonos.

Primera etapa, hasta las PASO

En relación al mercado de bonos, ya hay pistas de lo que puede ocurrir de aquí hasta principios de agosto.

"Han venido creciendo de forma sostenida en volumen, especialmente los nominados en dólares", afirma el ejecutivo de una importante financiera.

¿Cómo debe interpretarse esto? "Los inversores están mostrando que prefieren no asumir mayores riesgos con los papeles de empresas y entonces bajan su exposición o se vuelcan a los títulos públicos", agrega.

"En cuanto a los depósitos a plazo fijo -que han sido la gran vedette de estos meses por su crecimiento- los incentivos para mantenerse en pesos se seguirán inalterables al menos en esta etapa que concluye en las PASO", apuntan desde la city.

En tal sentido, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, dio sobradas muestras de que seguirá impulsando el ahorro en pesos. "Haber establecido un piso en las tasas de interés que pagan los bancos tuvo como objeto que la gente vuelva a confiar en nuestra moneda".

Segunda etapa, con freno en octubre

El escenario inversor se altera un poco en el tramo que va desde agosto (PASO) hasta octubre (elecciones).

En este caso, aseguran los operadores del mercado, habrá un "fly to quality". Es decir, un traspaso ordenado de pesos a divisas estadounidenses -a modo precautorio- por parte de inversores.

En este sentido, pronostican que se incrementará el atractivo por los bonos nominados en dólares emitidos por el Gobierno nacional. Como contrapartida, perderán protagonismo los plazos fijos"Boden 2015, Bonar 2024 y el Bonar X serán las mejores opciones para este período", anticipa Mariano Sardans, CEO de la firma Gerenciadora de Patrimonios.

Para los ahorristas, estos títulos tienen como gran atractivo que les permiten hacerse de dólares al vencimiento a precios más que convenientes.

Por ejemplo, para el Bonar X el valor de referencia es de $11,35, mientras que para el Bonar 2024 baja hasta los $9,78.Tercera etapa, nuevo Presidente

Una vez que las urnas hayan quedado atrás, será otra la historia que comenzará a escribirse en materia de inversiones.

Sea quien fuere que gane, el mercado estará expectante a las señales que se emitan desde el Gobierno orientadas a corregir los desequilibrios y problemas irresueltos de la economía.

Reducir el déficit, unificar el mercado del dólar, corregir el atraso cambiario, bajar la inflación, adecuar tarifas y acercarse a las plazas de crédito internacionales serán algunos de los test que irán poniendo a prueba a la nueva administración.Scioli y Macri, los dos presidenciables que gozan de mayores chances, no sólo tendrán recetas diferentes sino tiempos distintos para dar respuesta a estos temas que tanto inquietan en la city y a los argentinos en general.

El mercado interpreta que la forma de manejarse de ambos candidatos para con el billete verde, reservas y emisión de pesos para "bancar" el gasto público no será la misma. De hecho sus equipos económicos ya han dado señales de pensar distinto en varios aspectos.

Por lo pronto, los inversores asocian a Scioli con el concepto de "gradualismo" mientras que a Macri con el del "shock". Este aspecto es clave ya que hacer la cosas "de a poquito" o "de un saque" alterará los precios de bonos y acciones.

Si bien resta tiempo para saber quién ocupará el sillón de Rivadavia, lo cierto es que la victoria de uno u otro impulsará determinado tipo de papeles.

El siguiente cuadro sintetiza las afirmaciones de casi una veintena de operadores de la city consultados por iProfesional:

Si gana Macri, el mercado anticipa que cobrarán impulso las acciones de las empresas energéticas por el posible descongelamiento de tarifas.

También los papeles bancarios -como el del Galicia, BBVA y Macro- a los que se sumarán los de otros rubros, representados por Siderar y Telecom.

En cuanto a los bonos, el Bonar 2024, Par en dólares, Discount y cupón PBI forman parte de la lista de los que mayores repuntes tendrán en el arranque de una eventual gestión del Pro.

En cambio, si gana Scioli, el campo de los bonos se presenta como más fértil que el del terreno accionario.

En este caso, cobrarán mayor protagonismo el Bonar 2017, Bonar 2019, Bonac 2016 y Bogar 2018.

Juan José Vázquez, analista de Cohen Bursátil, considera que en caso de que gane Macri, "habrá una rápida convergencia de los tipos de cambio. Entonces los bonos "dólar linked" de corto plazo cobrarán un mayor protagonismo por sus buenos rendimientos".

"En un escenario en el que se asume una negociación con los holdouts y ajuste fiscal, se tornarán atractivos los bonos largos Discount y el Par, a la espera de una suba apreciable en sus cotizaciones", arriesga Vázquez.

En cambio, si gana Scioli, desde Cohen bursátil señalan que los inversores canalizarán su dinero hacia, por ejemplo, los bonos "dólar linked" pero de largo plazo, que pagan el porcentaje que sube el tipo de cambio oficial más un plus.

¿Por qué?. Porque estiman que la unificación del mercado del dólar tardará un poco más en llegar.

Si bien el mercado cree que el candidato del Frente para la Victoria dará una resolución al tema "buitres", coincide en que, por sus condicionantes políticos, se tomará más tiempo que Macri para resolver el conflicto.

En el mismo sentido, consideran que la baja del gasto público y la reducción del rojo fiscal serán más progresivos.

De este modo, los bonos que ajustan por tasa Badlar ofrecerán buenos rendimientos ya que, en una primera instancia, se dará una suba en las tasas de interés.

Los elegidos entonces, serán los Bonar 2017 y 2019 y los Bonac 2016.

Para Adrián Mayoral "el mercado está totalmente movilizado por el tema electoral. Cuando Macri subió en las encuestas, las alzas fueron encabezadas por acciones de empresas energéticas y las de los bancos".

Es que, si gana el candidato del PRO, los analistas anticipan cambios más rápidos en tarifas y manejo de la deuda.

De ser así, "los inversores pondrán su voto de confianza en las acciones de empresas. En especial, las de las energéticas (Pampa y Transener) y las de los bancos (Galicia), sectores que hoy sufren fuertes regulaciones por parte del Estado", especifica Mayoral.

"Papeles como los de Banco Macro, Galicia, YPF, Siderar y Telecom son vistos como los más atractivos", apunta Christian Reos, de Allaria Ledesma.

"En cambio, con Scioli se espera que se dé una continuidad del modelo económico actual, al menos en el corto plazo", concluye.

Gabriel Holand, CEO de HRGlobal, considera que Scioli no avanzará en una rápida devaluación e intentará mantener el salario al menos hasta ver cómo arregla el frente externo y el déficit".

"Bajo esta premisa, brillarán los bonos como el Bonar 2017, el Bonac, el Bogar 2018 y las Lebacs, porque la inflación se mantendrá alta, al igual que las tasas, para poder financiar el Tesoro".

"Si gana Macri me parece que el arreglo del atraso cambiario, tarifas atrasadas y la inflación serán temas prioritarios. Esto será bien recibido por el mercado y se traducirá en un repunte de las acciones energéticas. Y también, del Bonar 2024, del Discount en dólares y en pesos y de los cupones PBI", señala el CEO de HRGlobal.

El analista Rubén Pasquali coincide con su colega: "Para aquellos que creen que ganará Macri, las energéticas son la mejor opción".

"En cambio, si triunfa Scioli, a priori, las favoritas serán las petroleras, ya que en más de una oportunidad hizo saber la importancia que él le asigna a este sector. YPF, Petrobras y Pampa resultarán favorecidas", señala Pasquali.

Martín Saud, trader de Balanz Capital, también se suma al coro que recomienda a las energéticas ante un triunfo de Macri. Y -bajo este escenario- suma bonos largos como el Bonar2024 y el Discount.

Recomienda títulos atados al dólar (ante una rápida unificación del mercado), acciones energéticas y bancarias.

En cambio, si el ganador es Scioli, el mercado anticipará sus preferencias de corto plazo a las colocaciones en pesos atadas a una alta tasa de interés.

Para Harry Gey, vicepresidente y operador de Federal Bursátil, "si gana Macri las acciones bancarias se convertirán en una muy buena opción, ya que se descontará la llegada de capitales del exterior para inversiones. Por el lado de los títulos públicos, el Bonar 2024 ganará en interés"

"Si Scioli es el que triunfa, el mercado en una primera instancia esperará a ver si hay cambios en el modelo o una continuidad. Por lo que va a ser más lento el proceso", añade. 

En general, se argumenta que en caso de un triunfo sciolista es de esperar que los ajustes se posterguen, por lo que la apuesta es al mantenimiento de elevados niveles de inflación y altas tasas de interés. 

Los electores comienzan a tomar partido. El mercado financiero ya va preparando el terreno, con marcadas preferencias hacia unos papeles.

Sólo falta que hablen las urnas.

Temas relacionados