iProfesionaliProfesional

Forman parte del panel general y se las conoce bajo ese nombre por no tener una alta capitalización. Sin embargo, son firmas de reconocida trayectoria
29/06/2015 - 11:00hs

Son las "tapadas" de la city. No cotizan en el panel líder. En general no son usadas para operaciones de "conta con liqui", pero varias de ellas han venido ofreciendo rendimientos que impresionan.

Se las conoce como "small caps" y son acciones que se negocian en el panel general de la Bolsa. Y reciben ese nombre por su baja capitalización de mercado (precio de la acción por la cantidad de ellas)

La mayoría de ellas posee un nivel de liquidez adecuado, si bien su volumen negociado no es tan significativo como para acceder al "Olimpo" del mercado. Es decir, al panel líder o al Merval.

Son acciones de compañías con un valor de mercado que no llega a ser del 10% del de las compañías grandes de la plaza bursátil, que son las que movilizan a la bolsa porteña.

Sin embargo, al decir de Gabriel Holand, CEO de HR Global, "el tamaño no lo es todo".

"Si bien las más grandes son de mayor reconocimiento, estas pequeñas compañías gozan de una muy buena reputación, basada en una trayectoria de muchos años que las hace apetecibles para un público inversor que las conoce y confía en ellas", completa.

Claro, que si la idea es hacerse de una buena diferencia entonces hay que esperarlas. Las alegrías que ofrecen -en términos de márgenes de ganancia- no llegan de un día para el otro.

En esto coinciden los analistas de la city consultados por iProfesional, que afirman que todos aquellos ahorristas que tengan interés en poner unas fichitas en ellas, deberán ser pacientes y pensar estas inversiones a largo plazo.

"Estas empresas son de perfil bajo y tienen poca visibilidad. Como los volúmenes negociados son acotados, sus precios son sensibles a los cambios que se puedan dar en oferta y demanda", afirma Holand.

Sin embargo, esa volatilidad (riesgo) está generalmente compensada por los beneficios (retorno) que ofrecen a mediano y largo término.

"Por su propia conformación, tienen más espacio para subir de valor y sus crecimientos son más rápidos que el de una compañía grande" , apunta el analista Agustín Cramo.El cuadro de honor

Si se observa la evolución en el último año de aquellas acciones que -con buen nivel de liquidez- cotizan diariamente en el panel general, aparecen ganancias que son dignas de elogio.

Está, por ejemplo, el caso de Colorín que ha trepado un 250%. No es la única.

Grimoldi escaló un 240% y Petrolera Pampa, cerca de un 200%.

Si toma como referencia un "retorno piso" del 150%, seis de estas compañías han logrado superarlo. El siguiente cuadro muestra los rendimientos logrados por cada una de ellas:

Con estas cifras sobre la mesa, este grupo de papeles puede vanagloriarse de haber vapuleado a la inflación, al dólar blue e incluso a varias de las empresas "peso pesado" del panel general del Merval.

Para poner en perspectiva estos porcentajes, en igual lapso este último trepó un 40% mientras que el billete informal avanzó un módico 10%.

Qué le ven a cada una de ellas

Varias de las "small caps" tienen su propio público que las vienen siguiendo desde hace tiempo, ya que encuentran en ellas algunas ventajas.

1. Colorín: es la firma líder en el mercado de pinturas. En la actualidad participa en múltiples segmentos, como el orientado a las ventas hogareñas y al rubro construcción.

En el ámbito automotor ha incursionado con las marcas MMB y Autopolish.

También es posee entre sus marcas a los diluyentes HYDRA.

La firma fue adquirida en 2006 por Materis Paints, de fuerte presencia en el sur de Europa.

Dispone de una amplia red que le permite pisar fuerte en varios segmentos, como el de obras en ejecución, pinturas profesionales y público en general.

2. Grimoldi: con 120 años en el mercado, sigue siendo la empresa más importante de la industria del calzado en el país.

Pone énfasis en el desarrollo de productos con diseño y tecnología y en la adopción de marcas internacionales con características diferenciales como HushPuppies, Kickers, Cat, Merrel o Timberland, entre otras.

3. Petrolera Pampa: Se dedica al estudio, exploración y explotación yacimientos de hidrocarburos y sus respectivos derivados, además de su almacenaje y comercialización.

Recientemente firmó un acuerdo con YPF para desarrollar un área de Neuquén (Rincón del Mangrullo) que implica un desembolso de u$s150 millones, a financiarse entre ambas compañías.

4. San Miguel. Es una empresa frutícola, productora, industrializadora y exportadora de limones, constituida en 1954. Establecida en Tucumán, es la importante del rubro en Argentina.

Se encuentra totalmente integrada, abarcando desde el cultivo hasta la comercialización. Además produce jugos concentrados y clarificados de limón, cáscara deshidratada y aceite de esa fruta.

Elabora diariamente 3.500 toneladas de productos procesados, cuenta con 8.000 hectáreas distribuidas en 3 países.

"El crecimiento de San Miguel es digno de destacar. Se expandió por todo el mundo, invirtió en plantas en Uruguay y en Sudáfrica y exporta a varios lugares del mundo", resume Rubén Pasquali, analista de Mayoral y gran conocedor del panel general del mercado bursátil.

"Ahora está apuntando a Japón y China. Además, es una empresa que tiene muy buen management", completa. 

5. Caputo. Fundada en 1938, cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 1965.

Es una constructora con más de 500 obras de envergadura, ejecutadas para clientes de primera línea, en la Argentina, Chile y Uruguay.

En su "CV" figuran Shopping Abasto de la firma Irsa, Jumbo, la planta impresora del diario La Nación, el centro de distribución de Nestlé y la terminal portuaria de Buquebús, entre otros.

6. Minetti. La antigua firma Juan Minetti fue adquirida por Holcim y bajo esa denominación es una de las primeras empresas del país en la producción de cementos y hormigón.

Holcim Argentina cuenta en Argentina con 5 plantas de producción, además de centros de distribución estratégicamente ubicados cerca de los principales polos productivos. Cubre un 75% del territorio.Perspectivas

Para Juan José Vázquez de Cohen Sociedad de Bolsa, una acción a tener en cuenta es Mirgor, "pensando en un acceso a dólares para importaciones menos limitado, que es lo que se espera como parte de un nuevo Gobierno, cualquiera fuere el candidato que gane".

"Su know-how como gran proveedor de la industria automotriz le ha permitido crecer fuertemente en los últimos años, ya que además abastece a las terminales de electrónica de consumo", agrega Vázquez.

Además, se asoció con Toyota para el aprovisionamiento de la sistemas multimedia de entretenimiento para la camioneta Hilux, que seguramente serán adoptados por otras automotrices.

Fuera del rubro automotor, Mirgor firmó contratos con Samsung para la fabricación de celulares y de televisores, que le otorgan un potencial de crecimiento enorme.

También rubricó un convenio con LG para la fabricación de TV, aires acondicionados y reproductores, entre otros productos.

"Es una de las pocas firmas que, de cara a los próximos años, puede tener utilidades anuales que superen su capitalización bursátil", agrega Vázquez.

Otra a la que recomienda ponerle fichas es a Molinos, ya que es una de las pocas que aun no se vio beneficiada del repunte del Merval en dólares.

Además, Pasquali la rescata como un papel que siempre conviene tener, porque "la alimentación es un rubro sólido". Además, la firma tiene "muchas marcas y está muy diversificada".

Su capitalización de mercado es de apenas u$s775 millones, muy por debajo de los u$s2.600 millones que valía a comienzos del 2011.

"Posee un portfolio de marcas muy importantes en el mercado local y apuesta a una expansión regional. Además, en el segmento de granel, viene recuperándose de los problemas que afectaron a la industria local de biodiesel", sostiene el analista de Cohen.

Otros de los papeles recomendados, en este caso por Pasquali, es Garovaglio & Zorraquin. Esta firma posee productos de calefacción para invierno y para verano.

La experiencia de este holding argentino es otro de los pilares. Comenzó a operar en el año 1882, y posee las firmas Rheem Argentina y Finpak (además su price earning es muy atractivo, ya que es menor de cuatro años).

Otra de la firmas del panel general recomendable es Patagonia.

"Reparte dividendos en efectivo y es una firma sólida, porque dispone de la cadena de supermercados La Anónima", afirma Pasquali.

La firma posee 160 sucursales en 80 ciudades y emplea a 10.000 personas.

También el analista recomienda a Boldt. "Ha tenido un apreciable crecimiento sustentado en su tecnología y sistemas informáticos. Elabora las boletas para elecciones y los papers de turismo, que le posibilita hacerse de buenas ganancias".

Esta compañía tiene sobre sus espaldas 80 años de experiencia y se especializa en la creación de productos orientados a garantizar la alta seguridad para la documentación e identificación de personas y bienes, de acuerdo a especificaciones internacionales.

Finalmente, recomienda a Cresud y Carlos Casado, porque considera que son sinónimos de invertir en tierras y en el negocio agropecuario.

Martín Saud, trader de Balanz Capital, recomienda no olvidarse de las energéticas. En especial, las que transportan energía y gas, ya que "las tarifas están varios años atrasadas", dice.

En este sentido, sugiere mirar con atención a TGN y TGS: "Hace una semanas les incrementaron el precio del gas en 60% y aún siguen estando bastante atrasadas", concluye Saud.

Temas relacionados