iProfesionaliProfesional

Con las bajas temperaturas llegan las comidas más consistentes y se lanza la "temporada alta" de vinos full bodied. Aquí, cinco opciones que no fallan
22/06/2015 - 20:11hs

Cuando la temperatura baja, las opciones a la hora de comer cambian: aparecen las preparaciones con más contenido graso y condimentos.

Y esta gastronomía, mucho más consistente, también invita a descorchar vinos tintos con más cuerpo. 

Así es como con la llegada del invierno, se lanza la temporada alta de los vinos full bodied. 

Por ello, desde Vinos & Bodegas te sugerimos cinco etiquetas de alta gama, que van de los $150 a los $300 y que son ideales para acompañar algunos de los típicos platos invernales. 

A tomar nota... 

HJ Fabre Reserva Malbec–Cabernet Franc 2012 – Fabre Montmayou – Precio sugerido:$150 

Este ejemplar, elaborado a partir de viñedos ubicados en Vistalba, Luján de Cuyo, ofrece una nariz donde predominan las notas de fruta roja crujiente, con un fondo especiado y una atmósfera herbácea, que le aporta una aromática más fresca. En una segunda capa, aparecen tenues tostados por su paso por barricas de roble francés. En boca se presenta muy sucroso y con una gran jugosidad y amplitud. Rico medio de boca, con más fruta y especias. De taninos dulces y marcada acidez, este blend es un ejemplar elegante pero con mucho carácter. 

Templum Gran Reserva Malbec 2010 – Bodega Cavas La Capilla – Precio sugerido: $299 

Cavas La Capilla es un proyecto muy joven: nació en 2009, luego de que los propietarios compraran una finca de 45 hectáreas en Luján de Cuyo, a la que luego le sumaron unas 90 hectáreas más en el Valle de Uco. La jugada es ambiciosa, más en tiempos donde no abundan las inversiones. Pese a su juventud en el mercado, la bodega tiene un portfolio bastante amplio, con vinos que arrancan en los $55. Y con su tope de gama demuestran que van por el buen camino: este Malbec de aromática profunda, gusta por sus notas de mermeladas de frutos rojos, su fondo especiado, su pincelada apenas herbácea y sus aromas bien palpables, propios de la crianza, como el caramelo y un ahumado envolvente. Al paladar se presenta como un Malbec full bodied, bien oleoso, con acidez equilibrada y taninos marcados, con un medio de boca en el que explota la fruta negra. Cierra con notas que recuerdan a la vainilla y con un dejo licoroso. Un gran reserva de perfil tradicional, para quienes buscan un vino concentrado, con aromas dulzones. 

Los Helechos Malbec 2012 – Bodega Estancia Mendoza - Precio sugerido: $220 

Los Helechos ofrece una nariz perfumada, equilibrada y de manual a la hora de definir lo que es un Malbec de Uco: hay fruta roja y negra bien madura, toques especiados, un sutil mentolado y aromas propios de su crianza, que va de la vainilla a la nuez moscada. En boca ataca dulzón, con taninos prolijos y pulidos, pero con buen cuerpo y músculo y esa sucrosidad tan típicia de la variedad. El final es bien delicado, con sutiles recuerdos de la barrica y de esa fruta tan saludable. En definitiva, es un vino que no decepcionará a los puristas y que gustará también a los paladares recién iniciados. Su equilibrio, su amabilidad en el paladar y su levísimo y apenas perceptible dulzor, lo vuelve un vino que se amoldará sin dificultades a los distintos paladares.

Pulenta Single Vineyard Don Antonio Malbec 2012 – Pulenta Estate – Precio sugerido: $290

Este Malbec forma parte de la nueva familia de vinos lanzada por Pulenta Estate, que se completa con un Malbec de Luján de Cuyo y un blend. Este ejemplar en particular es originario de Los Árboles y el resultado es un vino de gran aromática, elegante y profunda, con notas de frutas rojas maduras, un leve mentolado y un toque especiado. Con unos minutos en copa ofrecerá luego aromas sutiles de cuero y de vainilla.  Al paladar se presenta amplio, grácil, con buen despliegue, buena grasitud y una frescura característica de los actuales tintos que hacen de la mineralidad su bandera de guerra. Los taninos de grano fino suman una leve textura. Cierra con una abundante fruta roja y un tenue especiado, dando lugar a un Malbec consistente y de buen cuerpo pero totalmente alineado con la tendencia actual.

Dos Cumbres 2011 – Bodega Finca Ferrer – Precio sugerido al público: $280

Finca Ferrer, perteneciente al grupo español Freixenet, encontró su lugar en el mundo en Gualtallary, hace tiempo, cuando pocas bodegas conocían el verdadero potencial de este terroir. A partir de un manejo metódico y al mínimo detalle de los viñedos, han logrado un Malbec de alto vuelo que, en este blend, se conjuga con Syrah, Cabernet Sauvignon y pequeñas dosis de Tempranillo y Tannat. Se trata de un vino bien logrado, que destila alta gama, con una paleta aromática pensada para quienes buscan un buen dueto entre la fruta roja y negra y las notas de crianza. En boca ataca amplio, con mucho nervio, luciéndose con su recorrido largo y con su marcada acidez. La fruta crujiente y los taninos equilibrados, de buena textura, le otorgan un muy buen fluir, sin resignar oleosidad. 

© Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados