iProfesional

Debido a los cambios en los algoritmos de búsqueda de Google, las compañías se vieron obligadas a trabajar en la modernización de sus plataformas
24/06/2015 - 10:34hs

El incremento en el uso de teléfonos móviles y la pérdida de terreno de los equipos básicos, exigen a las empresas ciertos cambios. 

Las ventas de “smartphones” aumentaron entre  2013 y 2014, pasando de 7,3 a 9,6 millones de unidades, es decir, un 31 por ciento, de acuerdo a la consultora Carrier y Asociados. 

De los aparatos comercializados, un 84 por ciento correspondió  a teléfonos móviles “inteligentes”, un 9 por ciento a los "socialphones" (que no son técnicamente smartphones pero permiten el uso de aplicaciones como mensajería instantánea o redes sociales) y un 7 por ciento de celulares básicos.

En los últimos meses, debido a los cambios en los algoritmos de búsqueda de Google, las compañías se vieron obligadas a trabajar más activamente en la modernización de sus plataformas web y móviles con el fin de mejorar su posicionamiento. 

“Este fenómeno es parte natural de los mercados, es la ley de la supervivencia: adaptarse o desaparecer. Cada vez es más necesario tener en cuenta el concepto de integración y aprovechar la tecnología que fusiona los distintos servidores de espacios web para crear un entorno multipantalla con diseño ‘responsive’”, advirtió ante iProfesional Nico Casco, CEO de D’arriens, una empresa con base en Buenos Aires, y con oficinas en Brasil, México, Chile, Panamá, Uruguay e Israel, creadora de un sistema multipantalla y multiplataforma con capacidades programáticas en América latina.

Este ejecutivo describió tres tendencias que toda empresa debe tener en cuenta y cómo adaptarse para continuar en carrera.

Una de ellas son los dispositivos móviles, que modificaron el proceso de compra. “Los usuarios realizan búsquedas de productos y servicios desde su celular mientras están en la calle, y toman las decisiones de compra ‘on-the-go’”, señaló Casco.

En este caso, la solución recomendada es “realizar aplicaciones móviles basadas en el concepto ‘mobile first’ con un diseño ‘responsive’ que permitan a los usuarios visualizar productos y servicios cuando deseen, desde donde quieran, y de forma rápida y sencilla”, dijo Casco. 

Si la empresa ofrece opciones de compra desde el dispositivo móvil, “resulta aún mejor ya que son una excelente forma de potenciar las ventas”, afirmó.

El volanteo ahora es digitalLas estrategias que funcionaron durante años tienen que adaptarse a la era digital. “Actualmente, cuando una persona recibe un volante en la calle, lo más probable es que lo tire en el próximo cesto de basura”, describió Casco.

Para el ejecutivo de D’Arriens, “es hora de programar estrategias de marketing geolocalizadas que lleguen directamente al celular del público objetivo”. 

De esta forma, que constituye la segunda de las tres tendencias, “uno alcanza a sus compradores potenciales cuando se encuentran cercanos a un punto de venta al que se los busca direccionar y los motiva a ingresar allí”. 

Otros de sus beneficios incluyen menos gasto de impresión y una reducción de basura, con un favorable impacto en el medio ambiente.

La tercera tendencia está marcada por los dispositivos móviles, que cambiaron la forma en que las personas se relacionan entre sí, y con las marcas. 

“Esto ha impulsado a las empresas a buscar nuevas formas para colarse en los bolsillos de sus clientes. La Argentina es uno de los países con una mayor tasa de penetración de dispositivos móviles en América latina. Las personas los llevan consigo permanentemente, y suele ser el primer elemento que utilizan cuando se despiertan y el último antes de irse a dormir”, describió Casco.

La solución en este caso pasa por “perder el miedo a las estrategias ‘mobile’ para comenzar a verlas como un aliado de negocio”.

Ventajas de las aplicacionesPuesto a enumerar los beneficios de las “apps” para facilitar la inserción de las empresas en el mercado digital, Casco señaló los siguientes:

* Presencia y notoriedad: una vez que la aplicación está instalada, “reafirma su presencia en la cabeza del consumidor cada vez que enciende el móvil”.

* Viralización: las aplicaciones móviles son un canal con “alternativas muy interesantes y creativas para difundir el mensaje de la marca y motivar a los usuarios a que lo compartan en sus redes sociales; y así magnificar la presencia de la marca”.

* Fidelización: cuando una aplicación ayuda a resolver las necesidades de los consumidores y le facilita la vida de alguna manera, “éstos se vuelven fans de la aplicación y de la marca, lo cual motiva a aumentar las compras y facilita la recomendación del producto o servicio a sus familiares y amigos mediante el boca a boca o las redes sociales”.

En cuanto a las ventajas de las “apps” para los usuarios, describió las siguientes:

* Mayor utilidad que una web: las aplicaciones brindan información precisa de forma atractiva y sencilla desde cualquier lugar y en cualquier momento. “No requiere memorizar una URL. Basta con apretar un botón y acceder a lo que necesita”.

* Recuerdan el usuario: la mayoría de las aplicaciones almacenan la información del usuario de manera segura. Ayudan a ahorrar tiempo sin necesidad de completar los datos personales de forma reiterada.

* Personalización: al tener la información del usuario y sus hábitos de consumo, las aplicaciones permiten personalizar ofertas según su perfil, por lo que recibe información que realmente le interesa y puede llegar a utilizar.

Para las empresas, es fundamental mantener sus sistemas de información actualizados con las tendencias para estudiar el comportamiento de los usuarios cuando realizan acciones en línea a través de dispositivos móviles y así, aprovechar al máximo la información.

Así, las compañías podrán “ofrecerles a sus clientes exactamente lo que necesitan en el momento justo”, concluyó Casco.

Temas relacionados