iProfesional

El secretario de Comercio aprobó el ajuste en el precio de los remedios para llevar calma a las paritarias que las empresas mantienen con Sanidad
24/06/2015 - 13:19hs

La Secretaría de Comercio Interior de Augusto Costa aprobó el martes dos incrementos en los precios de los medicamentos, uno del 3% desde el 6 de julio y otro a partir de agosto.

El ajuste se da en medio de las duras negociaciones salariales que las droguerías y laboratorios mantienen -sin éxito- con el gremio de Sanidad (FATSA). 

Desde las empresas ofrecen un aumento del 28%, porcentaje más cercano al "techo" impuesto por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Pero los trabajadores exigen subas del 33% y la semana pasada metieron presión con un paro que provocó el desabastecimiento en las farmacias.

Según las compañías, no pueden hacer frente al reclamo del sindicato con los precios actuales de los remedios porque no tienen manera de compensar los costos.

Es por ello que para destrabar el conflicto gremial, el Gobierno no solo autorizó una suba en los remedios del 3% en julio sino que ya les avisó que permitirá un nuevo incremento dentro de 30 días, cuando las paritarias ya hayan cerrado.

Si bien quedó ya establecida esa fecha, todavía no se definió de cuánto sería el monto, aunque se estima que no superaría el 5%, informó el diario El Cronista. Un porcentaje bastante por debajo de las pretensiones de los empresarios que aseguran que apenas les servirá para compensar las pérdidas de 2014.

Para 2015 el Gobierno había prometido a los laboratorios que se comenzarían a aplicar subas en forma trimestral. Este año los precios crecieron 5,6%, aunque un 3% corresponde a un acuerdo sellado en 2014.