iProfesional

Los consumidores cada vez más inician y finalizan transacciones desde un teléfono móvil "inteligente", como adelantos de dinero y pedidos de comidas
25/06/2015 - 10:48hs

"Todo lo que antes se hacía en un escritorio y frente a una computadora, pasó a transferirse a un individuo a través del móvil, que se constituyó en una extensión de la persona: el teléfono pasó a ser el centro de entretenimiento, la radio, la televisión, el acceso a Internet".

La frase que dijo ante iProfesional Juan Di Nucci, director del Comité Mobile de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), describe un proceso en crecimiento, por el cual los teléfonos móviles “inteligentes” desplazan a las computadoras y al teléfono fijo de gestiones que antes requerían de estos instrumentos tecnológicos.

Para Di Nucci, “en este cambio también se  perdió el cliente pasivo que recibía novedades y apareció un consumidor cada vez más activo y exigente, lo que obligó a las empresas a entender que en esa fundición de las fronteras entre lo digital y lo físico tenían que entregar una experiencia uniforme y recurrir a la omnicanalidad, comunicando por todos los canales posibles”.

Este ejecutivo también ofreció cifras registradas por la CACE a partir del último “Hot Sale”, una “gran barata” impulsada por la cámara entre el 15 y el 17 de mayo.

En el marco de esa promoción, accedieron a las páginas web de las empresas participantes de la actividad unas 2,6 millones de personas, se anotaron más de 900 mil órdenes de compra y ventas por 1.518 millones de pesos

Allí se registró que el 36% de los accesos a los sitios adheridos provinieron de “smartphones”; 7%, de tabletas; y el 53% restante, de computadoras de escritorio. 

Otro punto relevante radica en que el tercer artículo más comprado fueron teléfonos celulares.

Más del 50% del tráfico durante el Hot Sale provino de móviles. Esto marca un crecimiento exponencial si se lo compara con el Cybermonday de noviembre, cuando fue del 20%.

Según Di Nucci, el crecimiento del uso de dispositivos móviles abre posibilidad de realizar distintas operaciones, como por ejemplo hacer una compra de forma rápida.

“Hoy la necesidad viene más del oferente que del demandante. Más importante que el ‘engagement’ es evitar fricción en la experiencia. Los medios tradicionales no van a morir pero necesitan adaptarse a otros espacios que ahora tienen mucha vigencia como es lo ‘mobile’”, afirmó.

Sin efectivo en la calleNéstor Osorio,  ejecutivo de cuentas para Soluciones de Movilidad de Hasar Sistemas del Grupo Hasar, conformado por empresas que integran soluciones tecnológicas en retail, industria y logística, sostuvo ante iProfesional que no se puede pensar en una venta sin una solución móvil. 

El desafío es quitar el dinero de la calle y traspasarlo a transacciones electrónicas, un reto que desde Grupo Hasar encaran con aplicaciones móviles y soluciones de punta a punta.

“Aplicamos un sistema que complementa al GPS emparentando nuestra aplicación 'b2b' Ruta 40 con un código QR que nos permite saber que el vendedor estuvo con el cliente”, explicó.

Ruta 40, uno de los productos del grupo, que permite tener el control de las operaciones de ventas móviles de una empresa, reúne en la cadena comercial al cliente, al vendedor y al cliente final bajo un mismo sistema.

“Nuestras soluciones buscan reflejar la imagen de la empresa, haciendo que cada cosa que ofrecemos sea más sencilla y útil de usar. Muchos proyectos de software terminan fracasando porque son difíciles de usar y trabajamos en mejorar ese tipo de situaciones, que son las que hacen al triunfo o fracaso de la solución. Por eso tenemos un trabajo directo como diseñadores de software con el departamento de marketing, ya que finalmente es el usuario quien va a decidir si la solución que le brindamos funciona o no”, advirtió Osorio.

El usuario en realidad es un “superusuario” y no se conforma con un dispositivo tecnológico. Es muy exigente en cuanto al funcionamiento y a la usabilidad del programa y pide además que las soluciones funcionen en todas las plataformas. 

Este “superusuario” obligó al Grupo Hasar hace dos años a generar cambios: “El hardware que estaba definido se modificó para ofrecer una nueva versión de la suite de soluciones que es multisoluciones y multidispositivo, sin ser web. Así, se adapta al cliente”, detalló.

“Hemos incorporado un componente a la suite de nuestra fuerza de ventas pero que también se la ofrecemos a minoristas como un kiosqueros o almacenero: a través de una solución de nuestra fuerza de ventas a la que puede ingresar desde su celular, puede acceder en el día a día a su interacción con el vendedor, pudiendo estar al tanto de promociones, actividades, etc.”, dijo Osorio.

¿Cuál es la barrera más fuerte para el crecimiento de estas soluciones?  “El consumidor final, al menos en América latina, tiene la intención de que ese dinero pase por un canal formal, y esa formalidad es el principal enemigo para la conversión a lo ‘mobile’. El pago electrónico, presencial o virtual, es el ‘gateway’ que más operaciones recibe en el día”, respondió el ejecutivo del Grupo Hasar.

Finanzas y comidas móvilesJuan Pablo Bruzzo, cofundador de Moni, una plataforma en línea que ofrece un servicio de adelantos de dinero, útil para resolver imprevistos que requieren dinero al instante, abordó el aspecto financiero de las tendencias móviles.

“En relación al manejo de dinero ‘online’, hay un tema que es cultural y otro de restricciones de los grandes jugadores. No es menor que el uso con tarjeta sea sencillo en otros países del continente y no tanto en la Argentina. Es un problema que no podamos hacer un clic y pagar. Hay muchas empresas que intentaron solucionarlo pero todavía no lo consiguieron”, reconoció.

“En Moni nos enfocamos en un algoritmo para saber si le podemos ofrecer un adelanto de dinero al cliente. Eso en un banco toma mucho tiempo, pero de forma ‘online’ se puede simplificar y automatizar”, explicó Bruzzo. 

Mayo cerró por encima de las 4 mil transacciones en Moni. El 65% de los usuarios que utilizaron el servicio volvieron a requerirlo, dijo este ejecutivo, quien anunció que ya está disponible la posibilidad de recargar el teléfono a través de esta plataforma.

Fernando Abd El Jalil, responsable comercial para la Argentina de Pedidos Ya, compañía que ofrece servicios de comidas a domicilio, señaló que en 2014 el 60% de los pedidos de “delivery” se realizaban a través de computadoras de escritorio y hoy ese porcentaje es por celulares. 

Abd El Jalil detalló que están en las 1.500 descargas por día de su aplicación y el día que lo divulgan en el ciclo televisivo “Gran Hermano” pasa las 3 mil descargas