iProfesionaliProfesional

En un contexto negativo para toda la región de América Latina la llegada de divisas foráneas cayó y ubicó al país por debajo de Chile, México y Colombia
24/06/2015 - 19:34hs

La inversión extranjera directa (IED) cayó en la Argentina 41% interanual en 2014, a 6.612 millones de dólares, reportó este miércoles la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

Lo que ocurrió en la Argentina fue el fiel reflejo de una merma general de los flujos de capitales extranjeros en toda la región de América del Sur, donde en promedio las bajas fueron de un 4%, y todos los grandes países registraron un crecimiento negativo de la IED.

¿La excepción? Chile, que recuperó su posición como segundo mayor destino de las IED en la región, con un aumento de 38 por ciento, a 23.000 millones de dólares.

Al difundir desde Ginebra, Suiza, su "Informe de las Inversiones en el Mundo 2015 (WIR2015)", el organismo advirtió: "La disminución de las inversiones en la industria extractiva afectó a las corrientes dirigidas a la Argentina, Perú (reducción del 18%) y Venezuela (reducción del 88%)".

El panorama es tan negativo para todo el continente que, a pesar de la enorme caída del flujo de capitales, la Argentina aparece entre los primeros cinco países que más flujo inversor han recibido durante el año pasado, detrás de Chile, México y Colombia , y delante de Venezuela.

Al considerar América Latina y el Caribe como un bloque, la UNCTAD reportó que "las corrientes de IED, excluidos los centros financieros transnacionales del Caribe, disminuyeron 14 por ciento, a 159.000 millones de dólares".

Según el informe, ello se debió a una caída de 72 por ciento en las fusiones y adquisiciones transfronterizas en América Central y el Caribe y a la caída de los precios de productos básicos, que redujo la inversión en industrias extractivas de América del Sur.

La disminución se registró en ambas subregiones, "pero fue mayor en América Central y el Caribe (36%, a 39.000 millones de dólares), donde las corrientes de entrada regresaron a sus valores normales después de los niveles inusitadamente altos alcanzados en 2013 (debido a una adquisición transfronteriza de gran envergadura que tuvo lugar ese año en la industria cervecera de México)", agregó.

El país que no sintió tanto el impacto de la caída en la llegada de dólares fue Colombia. "Las inversiones en Colombia se mantuvieron estables a pesar de la fuerte disminución de la IED en las industrias extractivas(reducción del 21%, a 6.400 millones de dólares) porque esta se vio contrarrestada por un aumento de la IED en las manufacturas, las finanzas, el transporte y las comunicaciones", comparó.

En tanto, Brasil, primera economía de América Latina, "siguió registrando un ligero descenso de las entradas de IED por tercer año consecutivo, pero siguió siendo el primer destino en la región con entradas de 62.000 millones de dólares, en baja del 2 por ciento".

A modo de síntesis, el informe advirtió que "las perspectivas de la IED en América Latina y el Caribe parecen sombrías". 

"La actual desaceleración de las corrientes de IED en la región brinda la oportunidad de reflexionar sobre la experiencia de las corrientes de IED en los últimos 20 años. En el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015, los encargados de la formulación de políticas pueden considerar posibles opciones de política relacionadas con el papel de la IED en la trayectoria dedesarrollo de la región", concluyó.