iProfesionaliProfesional

El mercado azteca cuenta con competitividad, tipo de cambio estable y ventajas energéticas, pero adolece por falta de infraestructura adecuada
25/06/2015 - 10:59hs

La industria automotriz en México vive un período de bonanza y crecimiento, mientras se entusiasma con una potencial mayor expansión. 

De acuerdo al diario mexicano El Economista, se pronostica un crecimiento anual promedio de 8% hacia el año 2020.

Sin embargo, se advierte que el país no está preparado en materia de infraestructura portuaria, férrea, rutas ni en logística para soportar este "boom".

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estimó que México tendrá una producción de 5,1 millones de vehículos, equivalente a casi un tercio del mercado de América del Norte, en los próximos cinco años. De esta forma, se consagraría como el más dinámico de la región.

Del 2014 al 2020, la industria automotriz mexicana crecerá su participación de mercado de 19 a 27 por ciento como productor de autos en el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por su sigla en inglés), mientras que Estados Unidos mantendrá el mismo nivel de producción (11.65 millones de autos) con una participación a la baja de 67 a 60 por ciento.

Para Ford Motor Company, México está considerado como una de las economías que alcanzará mayor dinamismo automotriz entre los países emergentes, pues cuenta con competitividad, tipo de cambio estable y ventajas energéticas.

Rafael López, director de Logística de Ford México, explicó en declaraciones relevadas por El Economista que aunque el sistema de ferrocarril cumple con el traslado de vehículos, en ocasiones se presentan atrasos por la sobredemanda.

En ese marco, Ford se prepara para realizar alianzas en mejora de la logística con otras empresas armadoras y sus proveedores, factor que es clave para determinar precios competitivos y menores tiempos de envío.

"Buscamos alianzas en autopartes. Por ejemplo, hay una planta en Puebla y me surte partes en Cuautitlán y se sigue al norte, en donde hay otras empresas para que puedan surtir", comentó el ejecutivo al matutino.

"Estamos en comunicación con dos empresas para autos, entre ellas Volkswagen, y una más de autopartes", abundó.