iProfesionaliProfesional

No hubo cambios en el convenio suscripto en Montevideo. Por cada dólar que la industria automotriz local exporta a Brasil, puede importar u$s1,5
26/06/2015 - 11:10hs

Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron el jueves prorrogar por un año el acuerdo automotor que concluía a fin de este mes, e intensificar las medidas destinadas a lograr una mayor complementación productiva entre ambas naciones.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, a través de un comunicado publicado en su página web.

El acuerdo, que fue suscripto en Montevideo, en el marco de una reunión de la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), establece disposiciones para la comercialización de productos en la industria automotor entre Brasil y Argentina, sin el cobro de derechos de importación.

La extensión del acuerdo será por un año, a partir del 1 de julio próximo y no contiene cambios en el sistema conocido como "flex" que establece que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos sin impuestos, puede importar 1,5 dólares en productos brasileños.

El tratado que prorroga el actual acuerdo automotriz, suspendió la firma de un tratado nuevo, para que Brasil pueda negociarlo con las autoridades que surjan del próximo gobierno argentino en las elecciones de octubre, apuntó la agencia Noticias Argentinas.

"La decisión de mantener las normas actuales se hizo de común acuerdo entre las partes, y en el período de prórroga se llevará a cabo negociaciones sobre una base más amplia", destacó el comunicado oficial brasileño.

El Ministerio de Desarrollo destacó que la extensión "es importante profundizar la integración productiva y preservar el flujo comercial bilateral".

Argentina exporta el 60% de su producción automotriz a Brasil, y representa el 8% de ese mercado que en los últimos años ha visto caer sus ventas en un 22%.

Temas relacionados