iProfesionaliProfesional

Las ventas al mundo del país trasandino alcanzaron los u$s4.358 por habitante. Uruguay, Paraguay y Ecuador también muestran mejores registros 
28/06/2015 - 14:58hs

La Argentina ocupa los últimos lugares en el ranking latinoamericano de exportaciones por habitante, según el estudio elaborado por Fundación Atlas para una Sociedad Libre en base a datos del Banco Mundial y World Factbook.

En este contexto, se observa que Chile exporta per cápita casi tres veces lo que exporta la Argentina. Mientras que las ventas externas por habitante del país trasandino alcanzan los u$s4.358 anuales, las de la Argentina totalizan u$s1.671.

Esto se da a partir del hecho de que las exportaciones de Chile -un país de 17 millones de habitantes- son superiores a u$s75.000 millones de dólares, mientras que las de la Argentina -un país con más 43 millones de habitantes- son cercanas a u$s72.000 mil millones.

Esta situación se repite también si se observa lo que sucede con respecto a Panamá, país que exporta u$s4.248 por habitante. En el caso de México, las exportaciones per cápita duplican a las de Argentina (u$s3.160).

También Venezuela (u$s3.081) –país en el que las exportaciones de petróleo estatal superan el 90 por ciento del total- y Uruguay (u$s3.077) duplican las ventas externas por habitante de la Argentina. Incluso Paraguay (u$s1.956 ) y Ecuador (u$s1.699 dólares) exportan más por habitante.

Diversas son las explicaciones para analizar este fenómeno. Por un lado, la gran internacionalización experimentada por algunas economías latinoamericanas en las últimas décadas, como las de Chile y México.

En el caso de Chile a través de la reducción de sus barreras arancelarias y no arancelarias, proceso complementado por decenas de acuerdos de libre comercio y preferencias comerciales, construidas a partir de un clima institucional previsible y amigable para la inversión.

En el caso de México, la sinérgica inclusión en la economía global se produjo en base a la integración de este país al acuerdo de libre comercio existente entre los Estados Unidos y Canadá, dando origen al NAFTA en 1994 (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte), complementado por otros tratados como el firmado con la Unión Europea, destaca Infobae.

Contrariamente, la economía argentina se mantuvo de espaldas a esta tendencia de globalización de la economía. Sin ir más lejos, los datos de exportaciones e importaciones del presente año 2015 muestran una caída cercana al 15 por ciento en el primer cuatrimestre respecto del mismo período del año anterior, que reafirma la tendencia de cuatro años consecutivos de baja en del comercio exterior del país.

Diferentes medidas han contribuido a castigar el intercambio comercial del país. Entre ellas, la pérdida de competitividad derivada de una abismal inflación (de las mayores del planeta) que convive con un tipo de cambio semi-fijo, las restricciones a las importaciones representadas en instrumentos como las DJAI, así como la continuidad de los impuestos a las exportaciones que castigan a sectores estratégicos que podrían ser motores de la economía.

Todo esto sin tener en cuenta otros factores macroeconómicos e institucionales que no contribuyen a generar un horizonte previsible de largo plazo para la inversión y el comercio en un mundo crecientemente global.

Temas relacionados