iProfesionaliProfesional

Así surge del índice de la FADA, que estimó que se cultivarán menos hectáreas con menos tecnología, y se dedicará más superficie a la soja
29/06/2015 - 10:42hs

El Estado se lleva $93,50 de cada $100 pesos de renta que genera el campo según el Indice que publicó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), y que constituye un "récord".

La última medición del Índice FADA de participación del Estado en la renta agrícola es de 93,5 por ciento, lo que para los especialistas es un termómetro de la "difícil" realidad del campo.

"El peso de los diferentes impuestos e intervenciones estatales sobre el campo argentino continúa creciendo", sostuvo David Miazzo, coordinador de FADA a Noticias Argentinas. Explicó que el hecho de "que el Estado se apropie del 93,5% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales) y los costos de intervención, representan 93,50 de cada 100 pesos que genera una hectárea promedio".

La entidad estimó que, en este marco, en la campaña que viene se van a cultivar menos hectáreas, más soja, "menos maíz, menos trigo, con menos tecnología y menos fertilización", advirtió la institución de Río Cuarto, Córdoba, al sostener que "la problemática se potencia en las economías regionales".

"El país necesita un cambio urgente de políticas públicas para revertir esta situación, mejorar la sustentabilidad, producir más, exportar más y generar más empleo", insistió FADA.

Temas relacionados