iProfesionaliProfesional

El economista especializado en mercados internacionales analizó que el peor escenario es que el país europeo se declare en default y salga de la Eurozona
29/06/2015 - 13:25hs

El economista especializado en mercados internacionales Luis Palma Cané advirtió que la crisis que está atravesando Grecia puede tener un "efecto contagio muy complicado", que desde el punto de vista del mundo en general "los que más lo vamos a sufrir somos los países emergentes".

En diálogo con radio Mitre, señaló que "este zafarrancho que hay en Grecia eleva el grado de incertidumbre sobra la economía mundial".

En ese contexto, explicó que "la incertidumbre es el peor enemigo de la economía real, porque le pega en el nivel de actividad, como en el sistema financiero, cuando la gente se refugia en lo mas seguro".

"El otro impacto, es el efecto contagio que es muy complicado. Más en los países que tiene graves problemas que son más débiles como Portugal, Italia, e incluso España. Y desde el punto de vista del mundo en general, lo que más lo vamos a sufrir somos los países emergentes", alertó.

"El escenario griego no va ser gratis y el final esta abierto", agregó.

Y analizó que el peor escenario es que esto termine con un default, y con una salida de Grecia del euro.

"Tendría una enorme implicancia negativa. Porque los obligaría a hacer una moneda nueva y entonces los 250.000 millones de euros que Grecia le debe a la comunidad europea va a tener una incobrabilidad del casi el 80%, con todo lo que eso implica para el sistema financiero internacional", indicó.

Al finalizar, Palma Cané señaló que "los fríos números de Grecia, no llegan a reflejar el drama social que están viviendo. Y que lo que que preocupa y se menciona poco es el impacto social y la violencia social que se puede desencadenar en Atenas".

Temas relacionados