iProfesionaliProfesional

La nueva modalidad no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología, buscando disminuir el fraude electoral
04/07/2015 - 12:00hs

La Ciudad de Buenos Aires estrenará el domingo la Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones generales.

El nuevo sistema permite seleccionar a los candidatos a través de una pantalla táctil, y procura brindar agilidad, sencillez y transparencia al proceso electoral.

El procedimiento es así: la persona, ya en el recinto, dirigirse a una pantalla, pulsar su elección y depositar la impresión de su boleta en la urna.

Desde el Gobierno porteño aseguraron que la votación mediante el uso de la BUE ofrece más seguridad ya que permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico y la versión impresa de la selección. 

Al mismo tiempo, facilita el escrutinio controlado por los representantes partidarios.

A diferencia del método electrónico, la maquina, llamada “vot.ar”, no almacena la información del sufragio sino que la registra e imprime una boleta que luego se deposita.

La nueva modalidad no pretende reemplazar las ventajas del sistema tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como así también en su escrutinio, sostienen desde el Poder Ejecutivo porteño.

Características

* Evita la multiplicidad y el hurto de boletas.

* Impide la introducción de papeles falsos.

* Ahorra toneladas de papel.

* Se puede controlar que la información grabada en el chip coincida con la impresa.

* Evita votos nulos.

* Asegura la presencia en pantalla de todos los candidatos.

* Resguarda el secreto.

* Agiliza y transparenta el conteo.

El voto, paso a pasoLa máquina de votación consta de un equipo con pantalla táctil provisto de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación.

Entrega el documento al presidente de mesa, quien cortará el primer troquel que trae y se la devolverá para que inicie su trámite por pantalla.

La persona debe dirigirse a una máquina e introducirla en la ranura. Al instante se verán en la pantalla las opciones para sufragar. 

Se debe elegir a los candidatos por categoría o por lista completa, tocando la pantalla en la opción deseada. La selección se va a imprimir en la boleta.

Cómo votar por categorías

Cómo votar la lista completa

Podrá corroborar su elección, apoyando la boleta sobre el verificador.

Se deberá doblar dicha boleta hasta la línea punteada para que nadie vea su selección

Delante del presidente de mesa, se tendrá que cortar el segundo troquel que trae la misma y entregarlo, antes de introducirla en la urna. 

Una vez colocado, habrá que firmar el padrón electoral.

Cómo presentarla

Qué pasa luego de votarEl sistema es análogo al que se utiliza en Córdoba y Salta. También se usó en la última elección municipal en Marcos Juárez, Córdoba.

No se trata de una urna electrónica que guarda el voto, tal como ocurre en Brasil desde mediados de la década del ‘90 y en Venezuela desde el año 2004.

En la BUE, la máquina no guarda la información, sino que el sufragio se registra de dos formas: en una boleta de papel en forma impresa y en un chip de radiofrecuencia que tiene incorporada la misma. 

Las máquinas, provistas por la empresa Magic Software (MSA), no tienen ni disco rígido ni memoria.

En el recuento se abren las urnas, se sacan las boletas y las máquinas se ponen en modo “escrutinio”. 

La máquina lee, de una manera similar a los cajeros de un supermercado, el voto grabado en el chip, lo muestra en la pantalla y lo suma a una planilla de cálculo.

Al terminar el proceso electoral de cada mesa, la información se transmite por Internet al centro de cómputos. 

¿Qué pasa si se interrumpe la conexión a Internet? Se puede habilitar en forma manual un centro para enviar la información mediante la lectura del código QR impreso en el certificado de transmisión, utilizando un teléfono celular con cámara y una aplicación desarrollada ad hoc por la empresa.

Más información en http://www.buenosaires.gob.ar/boletaelectronica