iProfesional

Defendió la nacionalización de las empresas y contó que cuando la línea de bandera estaba en manos del grupo Marsans, "había 20 aviones y ahora hay 70"
30/06/2015 - 10:49hs

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió la nacionalización de YPF y Aerolíneas Argentinas y destacó el trabajo hecho por los funcionarios nombrados por la presidenta Cristina Kirchner al frente de las empresas, Miguel Galuccio en la petrolera y Mariano Recalde en la otra.

"Repsol se llevó todo lo que había, había dejado de usar los equipos de perforación", señaló el funcionario en una entrevista con la TV Pública, donde además puntualizó que "cuando YPF volvió al Estado había 30 equipos de perforación", porque "se los llevaban, estaban vaciando la compañía, el límite era la nada misma".

Además, subrayó que "en medio del proceso de vaciamiento se descubre Vaca Muerta y eso le cambia los planes". En ese sentido, graficó que "le pusieron la latita vacía de venta a Vaca Muerta y empezaron a buscar socios", dijo el ministro. "Fue una imagen de lo que fue el neoliberalismo en el país", resumió.

"No estamos a favor del Estado y en contra de los privados. Aerolíneas e YPF son claros ejemplos de que el dogma de que el Estado hace todo mal es falso", dijo.

Sobre ambas intervenciones del Estado nacional en esas empresas, Kicillof consideró que se trató de "una decisión estratégica de la Presidenta" Cristina Kirchner.

"Por primera vez el petróleo no alcanzaba para abastecer al propio país", describió sobre la situación al momento de hacerse cargo el Estado de YPF, que consistió en "estatizar oportunamente el 51% de la compañía; ese control del estado fue el día y la noche".

Kicillof remarcó que "cuando se va Repsol había 30 máquinas perforando y en Aerolíneas 20 aviones"; en cambio ahora "YPF tiene 71 equipos perforando y en la línea de bandera hay una flota de más de 70 aviones".

Asimismo, aseveró que "este mismo año YPF invirtió u$s6.000 millones" y resaltó que es menos de lo que se le pagó a Repsol por el 51% de las acciones.