iProfesionaliProfesional

La baja en la compra de cortes vacunos es de casi 6% desde 2014. Los expertos hablan de un "nuevo paradigma" en la alimentación
30/06/2015 - 11:32hs

En la medida en que la inflación sigue superando los aumentos de salarios que perciben los consumidores, los expertos hablan acerca de un "cambio de paradigma" en la alimentación, en el que los argentinos comen cada vez menos carne y compran más pastas y otros productos de menor valor. 

Mientras el consumo de pastas por persona aumentó en 2014 a 9,1 kilos por habitante (13% más que el año anterior), el de carne vacuna disminuyó ante la suba de precios.

Las ventas de productos de primera necesidad como harinas, conservas y arroz subieron. En tanto, las de artículos considerados prescindibles (golosinas, galletitas, snacks, fiambres y quesos, congelados y cortes de carne sofisticados) bajaron, indicó el diario El Cronista.

"Ver que esta tendencia se ha sostenido en 2014, y en el primer trimestre 2015, nos permite comenzar a hablar de un nuevo paradigma", explicaron al matutino desde la Unión de Industriales Fideeros (UIFRA).  "Es posible que estos incrementos tengan menos que ver con factores estacionales y coyunturales, estando más vinculados a nuevos hábitos de consumo", agregaron.

En la misma línea, según cifras de la consultora Kantar Worldpanel, en las clases menos pudientes se incrementó el consumo de productos como pastas y yerba. En 2014 el de pastas registró un alza interanual de 3,4% mientras que en el primer trimestre de este año aumentó 1,9%.

Por otro lado, las ventas de snacks salados que son vistos como prescindibles por los consumidores cayó 5% en 2014 y también en el primer trimestre de 2015. En tanto, la demanda de arroz que había crecido 1% el año pasado, bajó 3% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2014. 

Como contraparte, a la par de la caída del poder adquisitivo y el alza de los precios al mostrador, el consumo de carne vacuna promedio por habitante disminuyó un 5,7% en 2014 respecto a 2013 y resultó un 4,9% inferior al promedio de los últimos 20 años.

"La caída del consumo está en línea con la pérdida del poder de compra del salario verificada durante 2014, que marcó una baja de 11% frente al precio de la carne vacuna", remarcaron al diario desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

En tanto, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses a mayo de 2015, el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 59,5 kg por año, lo que marcó una caída de 3,6% contra igual mes de un año atrás.

"En estudios del 'shopper', la palabra promociones en sus diferentes interpretaciones tiñe absolutamente todo, es lo que impulsa a comprar", explicó a El Cronista José Ignacio Amodei, director de Trade Marketing de CCR. "La gente defiende su poder adquisitivo comprando en mayoristas y recorre buscando precios. En los niveles altos y medios frecuentan por mes hasta cinco comercios diferentes antes de efectuar sus compras", apuntó.

En ese sentido, de acuerdo a un estudio de Kantar Worldpanel, ocho de cada 10 hogares están enfocados en optimizar su presupuesto, "principalmente están más atentos a las promociones, probando e incorporando marcas propias y buscando formatos más convenientes".

"El 80% de los hogares quiere optimizar su presupuesto. Más del 50% está atento a las promociones y el 30% presta atención a precios cuidados", destacó Ariel Martínez de Kantar Worldpanel. "Hubo un cambio de paradigma. Antes el consumidor hacía malabares para no resignar marca o categoría. De la misma manera que esta connotación generaba cierta culpa, hoy definitivamente cambia porque se alardea de racionalizar el presupuesto", concluyó. 

Temas relacionados