iProfesional

Sin acuerdo con la Unión Europea, Grecia no le pagó al FMI y arranca un nuevo capí­tulo
30/06/2015 - 22:40hs

En la medianoche del martes en Europa vencía el plazo para que el Ministerio de Finanzas de Grecia pagara 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) que le debe al Fondo Monetario Internacional. Como el país heleno no realizó el depósito, Grecia se convierte la primera economía desarrollada en caer en cese de pagos al FMI.

El país rechazó las condiciones de Europa y el FMI para entregar el dinero de su actual rescate el fin de semana. El martes, el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras pidió un rescate de dos años de parte de Europa, su tercero en seis años.

El país en quiebra estaría pidiendo 29.000 millones de euros (32.000 millones de dólares).

Negociaciones de último minutoLos ministros de Finanzas de la Eurozona examinaron en una apresurada teleconferencia la propuesta presentada por Grecia más temprano, que solicitaba un nuevo préstamo para saldar sus compromisos de deuda por los próximos tres años. 

"El último límite para extender el programa era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es imposible extenderlo más allá de hoy" martes a medianoche, escribió el ministro eslovaco, Peter Kazimir, en su cuenta Twitter.

Pero las negociaciones continuarán el miércoles, explicó una fuente gubernamental griega. El ministro finlandés de Finanzas, Alex Stubb, señaló por su parte que una extensión "no era posible" e indicó que una nueva demanda sería examinada "según los procedimientos habituales".

Alemania parecía un poco superada por la súbita aceleración de los acontecimientos. La canciller Angela Merkel advirtió que su país no negociaría con Atenas "una nueva ayuda" antes del referendo del domingo.

"El Eurogrupo ha terminado. La carta de (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras incluye tres peticiones. La extensión del programa y una reducción (de la deuda) no es posible", indicó por su parte el ministro finlandés, Alexander Stubb.

Respecto a la petición del líder de Syriza de que se conceda al país un nuevo programa de rescate, Stubb dijo que este tipo de demandas "siempre se tratan a través de los procedimientos normales".

En su misiva, Tsipras solicita a sus socios una nueva prórroga "corta" y un nuevo "préstamo" de dos años a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, para hacer frente al pago de su deuda, tanto externa como interna.

El primer ministro griego no hace alusión en su carta a una participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un préstamo de este tipo.

La oferta griegaEl Gobierno griego propuso este martes a sus socios firmar un préstamo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche. El Ejecutivo heleno solicita así un tercer rescate con el que hacer frente a los vencimientos de la deuda entre 2015-2017, que ascienden a 29.100 millones de euros.

El objetivo de esta propuesta es poder cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", señalaron fuentes del Ejecutivo. La solicitud fue hecha por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una carta dirigida al presidente del Eurogrpupo, Jeroen Dijsselbloem, y al jefe del MEDE, Klaus Regling, con copia al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En la carta, filtrada por el portal informativo The Toc, Tsipras solicita al MEDE apoyo financiero durante dos años con el objetivo exclusivo de poder hacer frente al pago de sus deudas en el exterior y en el interior. Además pide reestructurar la deuda que mantiene con el FEEF con el objetivo de hacerla sostenible.

Al vencimiento del préstamo o incluso antes, Grecia tiene la intención de haber recuperado "acceso consistente" a los mercados internacionales de capitales, para poder cumplir sus necesidades futuras de financiación.

"Hasta que haya un acuerdo sobre el préstamo y que este se ponga en marcha Grecia pide al Eurogrupo una prórroga por un periodo corto, con objetivo evitar un impago técnico (technical default)", añade Tsipras en su carta, que el citado portal presenta en formato digitalizado.

Tsipras solicita el préstamo en base al artículo 13 del tratado de MEDE, según el que un miembro de este mecanismo puede solicitar ayuda a la estabilidad si tiene dificultades para financiarse a través del mercado. Hasta ahora, el Gobierno ha solicitado repetidamente que se trasfiera la deuda del Banco Central Europeo al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que los socios han rechazado hasta ahora.

Dijsselbloem ha convocado para las 19.00 horas una videoconferencia extraordinaria del Eurogrupo para analizar esta nueva propuesta.

La postura europeaEl presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo ayer una oferta de última hora y el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se encuentra reconsiderándola.

De hecho, Tsipras viajó a Bruselas, donde previsiblemente discutirá los puntos de la oferta, que es la misma que la del fin de semana. Este nuevo acercamiento se produce el mismo día en el que Grecia ha confirmado que no pagará al FMI los 1.600 millones de euros que debe.

Pero esa propuesta no contiene cambios, sino solo una mano tendida a que el Gobierno recapacite y acepte las medidas que ya están sobre la mesa y a las que, hasta el momento, Atenas se opone.

La propia canciller alemana, Angela Merkel, terció hoy en las elucubraciones sobre una nueva posible oferta y señaló que la última propuesta de la Comisión Europea que ella conoce es la del viernes pasado.

Según la oferta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendría que enviar su aceptación por escrito antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo, que hará campaña a favor del 'Sí' en el referéndum que se celebrará en el país el 5 de julio.

Sin embargo, existen pocas señales que apunten a que Tsipras vaya a cambiar de postura respecto a la oferta de rescate, que ha tildado de "humillación" para el país heleno, aunque las últimas informaciones que publica el diario griego Kathimerini aseguran que el primer ministro está analizando la propuesta.

Fuentes gubernamentales griegas han afirmado que están escuchando con atención la propuesta, si bien han sostenido que "Tsipras votará 'No' el domingo". Por el momento no hay detalles sobre los términos de la propuesta de Juncker.

La misma llega dos días después de otra oferta publicada el domingo que contemplaba que el IVA en los hoteles fuera del trece por ciento, en lugar del 23 por ciento reclamado por los acreedores.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Tsipras tiene algunas horas para aceptar el paquete de medidas propuesto por los acreedores este fin de semana (al que Tsipras ya ha dicho que no). Además de acatar la propuesta, ya conocida por los griegos, Juncker le exige que se comprometa a hacer campaña por el 'sí' de cara al referéndum que se celebrará en el país el 5 de julio.

De esta forma, la CE ofrece a Grecia la posibilidad de reactivar las conversaciones, en punto muerto tras la ruptura forzada por Tsipras de forma unilateral, y de llegar a un acuerdo antes de que hoy expire el programa de rescate.

Temas relacionados