iProfesionaliProfesional

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía junto al titular de Agricultura festejaron la medida y alertaron por la exportación de limones
30/06/2015 - 16:30hs

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se mostró exultante junto con el titular de la cartera de Agricultura, Carlos Casamiquela, en la conferencia de prensa donde confirmaron que Estados Unidos eliminará las trabas para la carne argentina, al mismo tiempo que aseguraron que si ese país no permite a la Argentina exportar limones, se hará una denuncia en la Organización Mundial de Comercio.

"Recuperamos un mercado muy fuerte. La norma se publicará mañana en el Boletín Oficial y ya está en la web", dijo Casamiquela al iniciar el contacto con los periodistas y contó que ya "hay unas 18 empresas que están en condciones de vender en norteramérica. "Se va a poder volver a acceder al mercado norteamericano y se podrán alcanzar los 280 millones de dólares", calculó el titular del Palacio de Hacienda.

"Cuando Argentina fue declarada libre de aftosa, Estados Unidos tendría que haber liberado completamente y sin ninguna restricción el comercio de carne argentina y no lo hizo", recordó el funcionario. Y en ese sentido subrayó que "eso fue un perjuicio para Argentina y para los consumidores de Estados Unidos: se perdieron exportaciones por 1.600 millones de dólares".

La medida entrará en vigor en unos sesenta días, justo cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) preparaba un fallo a favor de Argentina y Brasil, otro país beneficiado por el levantamiento de las trabas fitosanitarias. Y sólo alcanza a determinadas regiones: la Patagonia argentina y catorce estados brasileños.

Una vez cumplida una serie de procedimientos sanitarios e inspecciones, Argentina podrá volver a exportar a Estados Unidos 20.000 toneladas de cortes cárnicos de calidad sin arancel y el resto con arancel, el mismo cupo que tenía antes de que se prohibiera el ingreso de carne vacuna fresca, hace once años.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, destacó que la apertura del mercado estadounidense para las carnes argentinas incluirá además a México y Canadá, que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Y al hablar de la exportación de limones, sostuvo: "Seguimos negociando con el tema de los limones que siguen estando vedados en Estados Unidos por medidas proteccionistas. Somos el principal productor de limones de todo el mundo. Si no se llega a un acuerdo rápidamente, el caso de los limones terminará en la Organización Mundial del Comercio".