iProfesionaliProfesional

Kicillof negó acusación por enriquecimiento ilí­cito y denunció operación de Macri
30/06/2015 - 22:09hs

El escenario político vuelve a vivir un shock como consecuencia de una denuncia de corrupción en el más alto nivel del Gobierno. El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue imputado por presunto enriquecimiento ilícito. La denuncia fue radicada por el fiscal federal Eduardo Taiano, quien sostiene que el crecimiento patrimonial del funcionario -pasó de 1,2 a 1,8 millones de pesos- no se condice con los ingresos que en teoría percibe por su salario de ministro. 

Sin embargo, el titular de la cartera de Economía salió al cruce de la denuncia: "La mentira anterior era que yo ganaba 5 millones de pesos al año, ahora es que toda mi fortuna es de 1,8 millones".

"La denuncia la levanta Clarín" porque "estamos en campaña electoral", señaló Kicillof, y recordó "otra mentira anterior donde decían que ganaba 5 millones de pesos al año", al formular declaraciones al canal C5N.

La decisión del fiscal Taiano fue adoptada luego de que Santiago Dupuy de Lome, un abogado vinculado al PRO, hiciera una denuncia por presunta irregularidad en las tareas de funcionario público.

Taiano se hizo eco de la denuncia y, como paso inicial de la investigación, solicitó al juez Claudio Bonadio una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa.

La declaración jurada de Kicillof se hizo pública semanas atrás junto a las del resto de los funcionarios del gabinete nacional. Allí el ministro informó que tiene una casa en la Ciudad y un auto.

Pero lo que más incidió en la suba de su capital -y lo que llamó la atención del fiscal- fue la valorización de las propiedades que el ministro posee en Uruguay.

Kicillof tiene dos lotes y una casa con terreno en el balneario El Ensueño, en donde suele vacacionar. Además invirtió medio millón de pesos en la construcción de un edificio a cargo de la firma G&D Developers SA, que estará frente a la Facultad de Económicas de la UBA.

Como inicio del pedido de pruebas, Taiano reclamó a la ANSES que informara desde cuándo Kicillof empezó a percibir sueldo como funcionario nacional o provincial y cuáles eran sus antecedentes previsionales.

Asimismo, le solicitó a la Oficina Anticorrupción (OA) una copia de las declaraciones juradas presentadas por el ministro, también le pidió a la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que remita la presentación de Ganancias y Bienes Personales a su nombre.

El fiscal también pidió que el Registro Nacional de Propiedad Inmueble informe sobre propiedades que tiene registradas Kicillof, y que la Dirección Nacional de Registro Nacional de Propiedad Automotor haga lo propio por los vehículos o motocicletas registradas a su nombre, así como con los registros de embarcaciones y Aeronaves. 

En paralelo, solicitó al Banco Central que emita una circular a las entidades bancarias y financieras para que informen sobre cuentas o plazos fijos a su nombre.

Según la agencia DyN, el mismo abogado que acusó al ministro de enriquecimiento ilegal ya lo había denunciado por cohecho, violación de deberes de funcionario público y asociación ilícita, en el marco del otorgamiento de los ROE (permisos de exportación) de trigo y maíz.