iProfesionaliProfesional

Las operaciones superaron a las de abril, las más altas desde que se abrieran las ventanillas oficiales. Hasta el momento, se destinaron u$s5.822 millones
30/06/2015 - 21:13hs

Las ventas de dólar ahorro tomaron impulso y en junio superaron todas las marcas anteriores al acumular en todo el mes u$s512,5 millones, lo que representa u$s69 millones más que en mayo. 

Incluso, la cifra del mes que acaba de concluir superó en 3,4% (unos 16 millones) al volumen contabilidado en el abril pasado, período que ostentaba el máximo registrado desde que comenzaran las ventas autorizadas por la AFIP en los canales oficiales, en enero de 2014.Hasta el momento, al Gobierno ha derivado por este canal para abasteder a los pequeños ahorristas unos u$s5.822 millones, a razón de u$s650 por transacción.

De ese monto, el 91% fue retirado por los clientes de las distintas instituciones bancarias.

En cuanto a la cantidad de operaciones, se registraron en junio cerca de 775.000 transacciones, cerca de 41.000 más que el nivel máximo registrado en abril.

En el último día hábil de junio, la adquisición de moneda extranjera en entidades financieras fue de casi 37 millones de dólares.

El siguiente gráfico permite observar cómo se fue ampliando la demanda mediante esta operatoria:

Esta canal destinado al ahorro le permite hacerse de dólares a aquellos asalariados que ganan más de $10.000, con tope de hasta 20% de su ingreso, a un precio actual de $10,92 (la cotización oficial más el 20%) en casas de cambio y bancos.

Este valor es casi un 20% más barato que la cotización del blue, que cerró este martes a $13,40 en las cuevas del microcentro porteño.

El mes anterior, en mayo, se contabilizó el menor nivel del 2015 en la venta de dólar ahorro, al comercializarse u$s443 millones en canales oficiales, justamente cuando la brecha cambiaria estaba en un 40%.

¿Cuál es la relación que se genera entre la tensión cambiaria y el dólar ahorro? Muchos particulares que pueden adquirir divisas en la plaza regulada por el Banco Central luego venden sus billetes verdes a $13,40 en el mercado informal y así obtienen una rentabilidad superior a los $2 por billete, en esta "bicicleta financiera" o "Puré".

En este contexto, cuando aumenta la brecha cambiaria entre el precio del blue y el oficial, mayor es el incentivo a realizar esta triangulación. 

Por lo pronto, al Gobierno también le es de utilidad esta operación ya que los ahorrista proveen de dólares al segmento informal y esto quita presión a su cotización.

Otros motivos incentivan la dolarización

Más allá del incentivo que ofrezca la brecha para hacer el "puré", hay otros motivos para pensar en un repunte.

Es que en el séptimo mes del año habrá una mayor cantidad de pesos en manos del público a raíz de:

-Los "sueldos nuevos" por paritarias.

-El medio aguinaldo

-Los vencimientos de plazos fijos.

En cuanto a esto último, a mediados de julio vencen el 60% de las colocaciones.

Esto puede generar un "efecto aceleración" en la corriente dolarizadora, si es que una parte de los ahorristas opta por no renovarlas para ir en busca de billetes verdes.

Esta decisión que tomarán los particulares será clave.

Cuando el blue estaba planchado, los plazos fijos se presentaban como una de las alternativas de inversión más  redituables, al brindar una ganancia del 25% anual.

En las últimas semanas esto cambió. Es que con el actual movimiento ascendente del billete paralelo, el mayor atractivo de rentabilidad se mudó al circuito ilegal.

Por lo pronto, en junio, un plazo fijo brindó un 2% de ganancia, mientras que el blue ha ofrecido casi el triple: 5,9% en el mes.

"Pueden acelerarse las compras porque los salarios crecieron. También por la brecha más elevada entre el informal y eldólar ahorro, genera un mayor incentivo para hacerse de una diferencia", opina Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Factor electoral

No hay que olvidar que, cuando el país está en plena campaña electoral, los análisis del mercado financiero no pueden limitarse únicamente a la dinámica de oferta y la demanda.

En momentos como el actual, juegan también un rol protagónico las expectativas sobre lo que puede ocurrir el día después del cambio de Gobierno.

Por lo pronto, varios analistas siembran sus dudas sobre si ahora será suficiente con un "puré masivo" como para domar al blue

Según Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport, "a medida que se acerquen las urnas, veremos cambios de  carteras que reflejarán las expectativas de una devaluación futura".

En resumen, julio irá definiendo la temperatura "en la city" y confirmará si las ventas de dólar ahorro seguirán en constante crecimiento, lo que parece un mal menor por el que opta el Gobierno para evitar una mayor alza de la brecha cambiaria.

Temas relacionados