iProfesionaliProfesional

Ambos países comunicarán que llegaron a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas bilaterales, tras seis meses de negociaciones
30/06/2015 - 23:23hs

Cuba y Estados Unidos finalmente llegaron a un acuerdo para "restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas", el paso más simbólico en el proceso de normalización de relaciones iniciado hace algo más de seis meses.

Según fuentes estadounidenses, el anuncio lo harán formalmente este miércoles el presidente Barack Obama desde Washington y el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en Viena participando en las negociaciones nucleares con Irán.

Desde hace semanas se esperaba esta información, que aunque no significa necesariamente una reapertura inmediata de las embajadas, pero confirma la voluntad de continuar el proceso de normalización que iniciaron Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, el 17 de diciembre.

El histórico paso ha sido posible tras cuatro rondas de negociaciones de alto nivel tanto en La Habana como en Washington. Además, Obama y Castro protagonizaron durante la Cumbre de las Américas en Panamá en abril un histórico encuentro, el primer cara a cara formal entre un presidente de EE UU y uno cubano en más de medio siglo.

Temas relacionados