iProfesionaliProfesional

En los primeros seis meses, el mercado local ha logrado rendimientos que no se consiguen en otras plazas. Bonos también trajeron alegrías a los inversores
01/07/2015 - 14:09hs

En un clima de inflación, atraso cambiario y nerviosismo en la city por el panorama político y económico, los inversores miran con mucha atención cuáles son las alternativas para sacarle "jugo" a sus ahorros.

Entre las mejores opciones del primer semestre del año, claramente resultaron ganadores los bonos y acciones, con rendimientos que llegaron a acumular casi un 70 por ciento.

Y esta rentabilidad cobra mayor relevancia si se la compara con dos indicadores clave de la economía: el dólar blue y la suba general de precios.

Mientras que:

-La divisa informal retrocedió casi 5% (enero-junio)

- Los precios al consumidor treparon levemente por encima del 12% (Índice Congreso)

- El Merval, que reúne a las principales acciones, tuvo un repunte del 36%.

Ahora bien, si este incremento se recalcula en términos de dólares, ese rendimiento se amplía a casi el 40%, un porcentaje que ubica a bolsa porteña muy por encima de los beneficios obtenidos en otras plazas de la región y del mundo.

Para aquellos ahorristas más conservadores que eligen al plazo fijo para resguardar su capital, esta vez la tasa de interés jugó a su favor frente al billete estadounidense.

Las colocaciones bancarias dieron una rendimiento cercano al 16% (medido en dólares) en los primeros seis meses. Prácticamente le empataron al avance de los precios.

La rentabilidad que la Bolsa logró en el semestre -que fue del 36%-  estuvo motorizada por el pico logrado en mayo, cuando rindió 45%

A partir del quinto mes, el mercado comenzó una marcada corrección que lo llevó a retroceder nada menos que un 9%, para luego ingresar en una especie de meseta que se extendió hasta la actualidad (ver gráfico).

Varios papeles marcaron la diferencia en el Merval, destacándose en los primeros seis meses los desempeños de Comercial del Plata, con una suba de casi el 70%, y de Pampa (60%).

Entre los cinco que se ubicaron en las posiciones de privilegio, tres forman parte del sector eléctrico (Pampa, Edenor y Transener) (ver cuadro).

En cuanto a la renta fija (bonos), los grandes ganadores del semestre han sido los cupones atados al PBI -en sus versiones en pesos y en dólares-, que ofrecieron rendimientos que llegaron a casi el 30%. Otros títulos que avanzaron en forma destacada han sido el Discount con ley extranjera (25%) y el emitido por la Ciudad de Buenos Aires en sus series 2019 y 2020. 

Estos últimos pagan lo que sube el tipo de cambio oficial (dólar linked) y ganaron entre el 18% y el 20%.

El "serrucho" de junio

El mes que acaba de concluir estuvo claramente influido por factores políticos, tanto internos como externos, que generaron fuertes subas y bajas.

En tal sentido, pueden mencionarse tres acontecimientos que movieron el amperímetro bursátil:

•El primero se registró apenas iniciado el mes, cuando las acciones líderes saltaron un 7% como consecuencias de las fuertes compras que realizaron los inversores. Las mismas se basaron en los rumores que circularon en la city sobre un posible acuerdo entre Macri-Massa de cara a las elecciones PASO, que favorecía al candidato del PRO en su disputa por la presidencia.

•El segundo aconteció cuando el Merval reaccionó con pesimismo al anuncio de Carlos Zannini como compañero de fórmula de Daniel Scioli para la lista oficialista. La plaza financiera interpreta que la dupla del Frente para la Victoria, de ganar, mantendrá sin cambios el actual modelo económico.

Finalmente, ya sobre el cierre de junio, el mercado local sufrió los efectos de la crisis griega. En línea con las principales plazas globales se hundió ante las derivaciones que pueda traer en varias economías que ese país salga de la zona euro.

Estos últimos dos factores atenuaron el repunte, si bien el mes cerró con una suba del 8% para las acciones líderes.

La gran ganadora fue Petrobras, que avanzó casi un 20%, seguida de lejos por Francés, con casi el 9%.A diferencia de lo sucedido entre enero y mayo, en junio hubo un hecho que también "limó" los resultados que se venían logrando en el plano accionario: el salto que pegó el dólar informal (del orden del 6%) que hizo que las ganancias -medidas en esa moneda- se redujeran (ver cuadro).

Hubo un conjunto de acciones que mostraron la peor cara, como por ejemplo Siderar, que retrocedió 10%, seguida por Aluar (-4,4%) y Transener (-3%).

Por el lado de los títulos soberanos, lo más destacado fue la recuperación de Boden 2015, que ganó un 13%, y el Bonar X, que avanzó un 11%. En cuanto a los que más cayeron, la peor parte se la llevó el Par en pesos, que retrocedió un 12 por ciento.

Las perspectivas

La cercanía de la elección para jefe de Gobierno en Ciudad de Buenos Aires y la cuenta regresiva para las PASO presidenciales, recalientan la temperatura política e induce a los inversores a ser cautelosos.

Los analistas de la city saben que, en la actualidad, los mayores riesgos se presentan en las compras de acciones de empresas. De modo tal que recomiendan a aquellos clientes con perfil conservador que bajen su exposición y se pasen a títulos públicos.

En este sentido, Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, afirma: "Nos mantenemos cautos en acciones, ya que la volatilidad se mantendrá alta. En cuanto a los bonos, sugerimos los de más corto plazo, que siguen siendo una muy buena opción para este tipo de clientes".

Ante un panorama de cautela y de mayor dolarización de carteras como forma de proteger el capital, Mariano Sardans, CEO de la firma Gerenciadora de Patrimonios, se inclina por el "Boden 2015, Bonar 2024 y el Bonar X, que serán las mejores opciones para este período", anticipa.

En el corto plazo, los bonos dólar linked están entre los favoritos de la city, a raíz del atraso cambiario sostenido, del avance del blue y la incertidumbre.

Para Adrián Mayoral, "el mercado está totalmente dominado por el tema electoral. Cuando Macri subió en las encuestas, las alzas fueron encabezadas por acciones de empresas energéticas y bancos".

El mercado interpreta que si gana el candidato del PRO, entonces habrá cambios más rápidos en materia de tarifas, de manejo de la deuda y arreglo con los holdouts, que favorecera un acercamiento a los mercados de crédito internacionales.

De darse este escenario, muchos inversores podrían comenzar a apostar fuerte por " las acciones energéticas (Pampa y Transener) y de bancos (Galicia, Macro, BBVA Francés), dos sectores que actualmente sufren fuertes regulaciones por parte del Estado", especifica Mayoral.

Christian Reos, de Allaria Ledesma, recomienda papeles como los de Banco Macro, Galicia, YPF, Siderar y Telecom. "Son vistos como los de mayor atractivo", apunta.

El analista Rubén Pasquali sugiere poner fichas en las energéticas, como YPF, Petrobras y Pampa. 

"Constituyen la mejor opción, ya que el próximo Gobierno se orientará con énfasis a lograr el autoabastecimiento energético", concluye.

Temas relacionados