iProfesionaliProfesional

Cada organización que integra la Mesa de Enlace se manifestó por separado, en casi una decena de provincias, por la pérdida de rentabilidad
01/07/2015 - 10:57hs

Productores agropecuarios se movilizaron el martes en casi una decena de provincias para reclamar cambios en la política agropecuaria, como parte de una jornada de protesta con tractores y ruralistas sobre las rutas, realizando asambleas, entregando panfletos y hasta regalando fruta.

Aunque por separado, distintas entidades ruralistas encararon actos, asambleas y acciones de protesta en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chaco y Formosa, para objetar la política oficial.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, consignó que "ya llevamos doce años de este Gobierno que optó por enfrentar al campo" y manifestó que "hoy están agonizando todas las actividades productivas del país".

"Con estas condiciones no podemos trabajar y si no podemos trabajar se rompe la cadena de pagos, no hay actividad comercial en los pueblos", refirió Etchevehere en declaraciones radiales el martes.

Pese a ser la más cercana al gobierno kirchnerista dentro de la Mesa de Enlace, también la Federación Agraria Argentina (FAA) movilizó a sus productores en distintos lugares del Interior para reclamar "políticas públicas diferenciadas" para los pequeños y medianos productores. El presidente de la entidad, Omar Príncipe, remarcó durante un acto: "Hace años que pedimos un modelo agropecuario que no trate igual a quienes son distintos: la prioridad es instalar la necesidad de políticas diferenciadas".

El conflicto está lejos de resolverse. Este miércoles la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), anunció tras las asambleas realizadas la semana pasada en Baradero, San Pedro y Chacabuco, que proseguirá esta semana con movilizaciones y reuniones en distintas localidades bonaerenses.

En un comunicado, la Confederación que dirige Horacio Salaverri aseguró que "la falta de rentabilidad sectorial, en particular en el sector lechero y el triguero, que atraviesan una grave situación, y lo han llevado a un profundo endeudamiento, se ve agravado aún más por una insoportable presión fiscal.

Mientras que destacó que "en el sector lechero se observa como la industria láctea va modificando los valores y recortando el precio entre 20 y 30 centavos pagados en las tranqueras, y alargando los plazos de pago, estirando de tres a cuatro pagos, con cheques diferidos que se alargan de 30 y 40 días a 50 y 60, encareciendo la financiación, mientras los insumos se encarecen a valor dólar".

El miércoles, en diálogo con Radio Mitre, Salaverri aclaró: "Las asambleas empezaron a tener la necesidad de levantar la voz y expresar la realidad del campo hoy". Denunció que para la producción del campo "hay trabas rarísimas" y que  por "la deformación de valores que se ha dado, hay que sacar un camión de maíz de Salta, lo manda al puerto de Buenos Aires y el costo del flete es casi mayor que la carga."

Provincia por provincia

En Sinsacate, convocados por la Mesa de Enlace cordobesa, durante una movilización de productores, Alejandro Ferrero, de la Sociedad Rural Argentina, expresó que "el productor está quebrado y se dio cuenta que no va a tener planta para sembrar la próxima campaña".

"Volvemos a la ruta para decirle a la sociedad que la situación del agro está en el límite y es muy peligroso. Lo que hacemos es alertar a la sociedad lo que está pasando", expresó sobre la ruta 9 Marcos Giraudo, referente de CONINAGRO en Córdoba, en declaraciones periodísticas.

En Santa Fe, el acto principal fue encabezado por Omar Príncipe, en la localidad de Piñero, en el cruce de las rutas A12 y 14, que replicaron otros actos de la FAA en Formosa, Chaco y Buenos Aires, entre otros lugares.

En el acceso al túnel que une Paraná con Santa Fe, productores de Entre Ríos se reunieron ante la convocatoria realizada por el comité de crisis que integra la Mesa de Enlace provincial, junto a otras nueve entidades del distrito. Allí Esteban Vitor, de la Sociedad Rural, indicó que "la situación en Entre Ríos es muy seria: el productor está en una situación de desfinanciamiento muy grave que no le permite afrontar los gastos de la campaña pasada y mucho menos la que viene".

En la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, productores de CARBAP, encabezados por su presidente, Horacio Salaverri, realizaron una asamblea sobre la ruta 5 planteando la problemática lechera y el trigo, entre otros temas tratados. Y desde muy temprano, frente a la planta láctea de La Serenísima llegaron tamberos, productores agrícolas y también dueños de comercios agronómicos.

En diálogo con Noticias Argentinas, el vicepresidente de la Asociación Rural de Trenque Lauquen, Matías Cardini, consideró que se concentraron unos 350 productores y dueños de comercios que "sienten la baja en las ventas de los insumos de manera impresionante".

"Paralelamente se realizaba la entrega de 1500 litros de leche pasteurizada en sachets de cinco litros a unos 300 vecinos que concurrieron a la protesta", dijo para destacar a NA que el humor de los productores no era el mejor ni tampoco el de los tamberos que cobran "sólo 3 pesos el litro cuando la leche se vende a 26 pesos en las góndolas".

También en Bragado, ruralistas bonaerenses se subieron a la ruta, en la intersección de la 5 y la 46, para entregar panfletos donde se solicita un cambio en la política agropecuaria. Un acto similar tuvo lugar en Santa Fe, en la localidad de Venado Tuerto, en el intersección de las rutas 94 y 14, donde también se procedió a la entrega de panfletos al tránsito.

En Río Negro y Neuquén también se movilizaron los frutícolas con sus tractores por las rutas principalmente en Centenario, Allen y Villa Regina y hasta regalaron fruta a modo de protesta por la crítica situación que enfrenta la producción de peras y manzanas.

En Chaco, la agrupación "Hombres de campo" realizó una caravana de camionetas por la ruta nacional 16 hasta la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se concentraron frente a la sede del Banco Nación para reclamar por la rentabilidad del sector agropecuario.

La movilización ruralista, llamada el "Camionetazo del campo", partió a media mañana desde la intersección de las rutas 16 y 89, en el acceso a Avia Terai, ubicada a 202 kilómetros al noroeste de Resistencia, y tras recorrer 30 kilómetros convergió en Sáenz Peña, la segunda ciudad del distrito.

Pablo Giraudi, uno de los organizadores de la agrupación que representa a productores de hasta 700 hectáreas, explicó a DyN que en esta región chaqueña "salimos a movilizarnos porque no da para más la situación" tanto económica como financiera de este sector productivo.

Movilizaciones similares se produjeron en distintas localidades de Formosa, en el cruce de las rutas 86 y Avenida San Martín en Laguna Nainek, y en Mendoza, en la ruta en el ingreso a La Paz y Alvear.

Temas relacionados