iProfesional

"Es una falta de respeto que el ministro Kicillof diga eso cuando la industria frigorífica se está fundiendo", dijo el presidente de CICCRA
01/07/2015 - 11:56hs

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti dijo que es una "buena noticia" la reapertura del mercado norteamericano a las exportaciones de carne argentina, pero tildó de "ridícula" la estimación del gobierno nacional de que, a partir de la medida, el sector podrá vender a ese país 280 millones de dólares.

"Es una falta de respeto que el ministro (de Economía Axel) Kicillof diga eso cuando la industria frigorífica se está fundiendo gracias al atraso cambiario y a las retenciones de 15% que aplicó el gobierno", juzgó Schiariti en diálogo con DyN.

Para el empresario, en el actual contexto Argentina no va a poder aprovechar la reapertura de las exportaciones de carne a Estados Unidos "porque las medidas que tiene que tomar Kicillof, no las toma".

En ese marco, sostuvo que "Argentina podría exportar esa cifra de 280 millones de dólares si tuviera las exportaciones de carne liberadas, y un tipo de cambio competitivo" pero en el actual escenario "que Kicillof diga eso es ridículo".

"Que Kicillof venga a decir que podemos exportar 280 millones de dólares a Estados Unidos es realmente una falta de respeto a todos los industriales del sector. Por lo menos que quite las retenciones del 15% a las exportaciones de carne", reclamó el empresario.

Al respecto, Schiariti la eliminación de las retenciones "es una de las principales medidas que necesita el sector", y destacó que "gracias a la política oficial de los últimos años hay diez millones de cabezas de ganado menos".

El dirigente planteó que con esta reducción del stock ganadero, sumado a las retenciones, el sistema de los ROEs (permisos de exportación), y el atraso cambiario, "cada vez se nos dificulta más poder operar con los mercados tradicionales".

Además, indicó que la medida anunciada por el gobierno de los Estados Unidos "recién se va a dar cumplimiento en unos meses, cuando esperemos que no esté más Kicillof".

De todos modos, opinó que "siempre es una buena noticia que se abran mercados porque en algún momento lo podremos aprovechar".

Sucede que el lunes el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos flexibilizó las restricciones para el ingreso de carne argentina a su mercado, que permanecieron frenadas durante 14 años, después del brote de aftosa. 

Temas relacionados