iProfesional

La Cámara alta debatirá el proyecto para la actualización automática de AUH y una serie de pliegos a jueces, conjueces, fiscales y defensores oficiales
01/07/2015 - 12:40hs

En la que será su última sesión antes del receso invernal, el Senado debatirá este miércoles el proyecto para la actualización automática de las asignaciones familiares y una serie de pliegos a jueces, conjueces, fiscales y defensores oficiales.

El proyecto para darle movilidad a la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo y la que reciben los trabajadores formales obtendría media sanción por unanimidad, tras lo cual pasará a la Cámara de Diputados.

La iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo consiste en actualizar estas asignaciones automáticamente, dos veces al año, tal como sucede con las jubilaciones.

La UCR, el peronismo disidente y el FAP-UNEN-CC adelantaron durante el debate en la Comisión de Presupuesto que acompañarán el proyecto en general.

La AUH fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 2009 y alcanza aproximadamente a 3,6 millones de argentinos.

Diferencial para la Patagonia

El proyecto de movilidad de la AUH fija que el monto que se pagará a los titulares en la Patagonia “tendrá un importe diferencial consistente en aplicar el coeficiente del 1,3 sobre el valor de base de la asignación vigente para cada período”.

Este beneficio abarca a La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Aunque la razón de este diferencial radica en el costo de vida en las provincias de la Patagonia, algunos legisladores del Norte, incluso del Frente para la Victoria, no ocultaron su malestar y reclamarán equiparar el beneficio en su región.

Sobre este punto, el oficialista salteño Rodolfo Urtubey había reconocido en la Comisión de Presupuesto que “habrá que plantear la discusión a futuro” para rever ese diferencial y lograr mayor equidad entre las provincias.

Pliegos

Por otra parte, el Senado debatirá los nombramientos de postulantes a jueces, fiscales y defensores públicos oficiales, además de pliegos de conjueces y directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los bloques antikirchneristas se oponen a la lista de conjueces y a la designación de Ernesto Kreplak al frente del Juzgado Federal Nro. 3 de La Plata, pues es cuestionado por haber sido funcionario del Ministerio de Justicia vinculado a La Cámpora.

La oposición también votaría en contra de los pliegos de los directores del BCRA Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Bárbara Domatto Conti y a la síndica adjunta Paola Alejandra López.

La Cámara alta también tratará la cuenta de inversión correspondiente al primer semestre de 2012; una modificación al régimen de concursos y quiebras; y la prohibición de los indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad, entre otros proyectos.

Temas relacionados