iProfesionaliProfesional

Afirmó que "lo parecido" entre ambas crisis es que ni Tsipras ni él fueron "responsables del endeudamiento". Además, recomendó no apropiarse de depósitos
01/07/2015 - 13:11hs

El ex presidente Fernando De la Rúa, quien renunció a su cargo en el Ejecutivo por la crisis económica, política y social de 2001, advirtió que, tras el "corralito" financiero aplicado en Grecia, "lo importante" es que en el país europeo "no caigan en la apropiación de depósitos" porque "eso genera una desconfianza total".

Además, dijo que "la comparación" entre la debacle de Argentina y la de Grecia "sirve muchísimo" para que "la gente pueda comprender mejor lo que pasa cuando los organismos (financieros) internacionales deciden mandar a la ruina a un país" sobre la base de "una dependencia externa de deuda".

Criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) al sostener que desde ese organismo "nos empujaron" en 2001 porque "quisieron dar el ejemplo de su principio del riesgo moral: que cada uno se haga cargo de lo suyo y que se arregle como pueda", lo que "coincidió con una crisis política interna, una conspiración".

Asimismo, consideró que "los arreglos de la deuda externa que hicieron (el ex presidente Néstor) Kirchner y (el ex ministro de Economía Roberto) Lavagna no fueron buenos".

"Lo importante es que (en Grecia) no caigan en la apropiación de depósitos, porque eso genera una desconfianza total", alertó Dela Rúa en declaraciones a radio Rivadavia reproducidas por DyN. 

El ex jefe de Estado dijo que "lo parecido" entre la crisis argentina y la griega "es que ni (el primer ministro del país europeo, Alexis) Tsipras ni yo éramos responsables del endeudamiento y lo igual es que estábamos bajo un régimen de convertibilidad".

"Las crisis internacionales... cuando se dan estas situaciones financieras, están más allá de la voluntad de los gobiernos", buscó justificar De la Rúa.

El martes, Grecia se hundió más en su crisis al entrar en cese de pago de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de haber solicitado una extensión del programa de asistencia financiera europea.

El gobierno del país helénico resolvió que los bancos e instituciones financieras del país permanezcan cerrados esta semana e impuso un control de capitales.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció un referéndum para este domingo, con el fin de decidir si aceptan o no la oferta de rescate que le ofrecen los acreedores extranjeros.