iProfesionaliProfesional

En caso de entrar en default, por una deuda que suma unos u$s72.000 millones, se paralizaría el sector público y deberían aplicarse medidas de emergencia
01/07/2015 - 13:16hs

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico y sus acreedores estaban cerca de un acuerdo el martes que permitiría a la corporación pública, escasa de efectivo, pagar más de u$s400 millones a los bonistas para evitar la que sería la primera cesación de pagos de muchas en el territorio autónomo estadounidense.

Un acuerdo marcaría la más reciente prórroga a las negociaciones de reestructuración entre la autoridad y sus acreedores. El potencial acuerdo incluye un arreglo para ayudar al monopolio eléctrico estatal a realizar el pago completo que debe a sus bonistas, indicaron las fuentes.

La AEE tiene alrededor de u$s9.000 millones en deuda pendiente y ha estado negociando un plan de reestructuración durante meses con acreedores, incluyendo bonistas, bancos y aseguradoras de bonos.

Las fuentes enfatizaron que no se ha finalizado un acuerdo, y la fecha límite del pago sería el miércoles.

Los analistas habían dicho que la AEE no tenía el dinero para hacer el pago, y los inversionistas se preocupaban de que un default por parte de la autoridad presagiaría otros en la isla, que cuenta con alrededor de u$s72.000 millones en deuda pendiente, una suma per cápita mayor que cualquier otro estado de EE.UU.

Los analistas también han dicho que el gobierno central se podría quedar sin efectivo dentro de un mes, lo que podría llevar a un cierre del gobierno, licencias laborales no remuneradas y otras medidas de emergencia.

Los acreedores de la AEE incluyen fondos mutuos gestionados por OppenheimerFunds Inc. y Franklin Templeton Investments, junto con aseguradoras de bonos y bancos incluyendo Citigroup Inc. C +0.66% y un consorcio liderado por ScotiaBank. Ese grupo ha aplazado varias fechas límites y ha continuado las negociaciones a lo largo del año.

Temas relacionados