iProfesional

Así lo aseguró un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario. El especialista Julio Calzada y contó que Brasil es 77% más barato que el país
01/07/2015 - 13:43hs

En la Argentina, el costo de los fletes es un 84% más caro que en los Estados Unidos, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentado el martes en el Congreso Maizar 2015.

Se conoció en el marco de un panel denominado "Agenda Estratégica de la Cadena Comercial y Logística" de este encuentro que se realiza desde el martes hasta hoy en Parque Norte.

El encargado de abrir el panel fue Julio Calzada, director económico de la BCR, que analizó la expansión agrícola en los últimos 35 años, las restricciones al comercio y el impacto de los fletes en la cadena comercial del maíz. "A partir de los 900 kilómetros ya es más conveniente utilizar el ferrocarril. Hoy por hoy llega a las terminales portuarias del Gran Rosario mercadería por el Belgrano Cargas, pero vienen de a 50 vagones", señaló el especialista.

Advirtió que "el flete camionero en la Argentina es un 84% más caro que en Estados Unidos en distancias de hasta 320 kilómetros; Brasil, por su lado, es el 77% más barato que nosotros".

"Ésta es la agenda estratégica a la que tenemos que apuntar mejorando los accesos ferroviarios", afirmó Calzada al asegurar que el "costo del flete marítimo en dólares es muy similar al que tienen Brasil y Estados Unidos. "También es cierto que tenemos un retraso cambiario aunque lo neguemos", aseguró según consignan las agencias locales.