iProfesionaliProfesional

Recaudación récord: el Gobierno festeja primeros resultados de su plan de impulso al "consumo electoral"
01/07/2015 - 20:40hs

El Gobierno tiene motivos de festejo en estas horas: se empiezan a conocer algunos indicadores de reactivación, en coincidencia con el plan oficial de hacer coincidir el "timing" económico con el electoral.

La venta de autos cero kilómetro, después de 18 meses consecutivos de caída, tuvo un punto de inflexión y subió un 5,6 por ciento interanual en junio. Una probable explicación es que, por el mantenimiento del dólar oficial planchado, los argentinos volvieron a percibir que los precios de los autos son atractivos, si se los mide en términos del dólar "blue".

Otro indicador que se acaba de dar a conocer es la recaudación impositiva, que comienza a recuperarse y a crecer en términos reales. En junio el ingreso por los impuestos creció 39 por ciento interanual, mientras que la inflación del Congreso está en 28 por ciento.

Acá hay un evidente efecto de los reajustes salariales, porque el impuesto que tuvo una mayor variación fue el de las ganancias, que se les cobra a los asalariados de niveles más altos.

Estas noticias son recibidas con alborozo en filas gubernamentales, porque van en línea con el plan de que, justo en el momento en el que los argentinos tienen que ir a las urnas, se produzca una sensación de recuperación económica y de aumento en la capacidad de consumo.

Los analistas afines al kirchnerismo sostienen que la economía sigue siendo el factor primordial a la hora de definir el voto, y que en la medida en que el se perciba un clima de bienestar, el oficialismo tendrá las chances electorales de su lado.

Segun Acara, la Asociación de Consesionarios de Automóviles, en junio se patentaron 56.315 vehículos, lo que implica la primera alza en este último año y medio para el sector. Además, si se lo compara con el mes pasado, el patentamiento muestra un incremento del 17%.

"Este crecimiento en la comparación interanual del 5,6 por ciento está dentro de las expectativas que teníamos para este

mes de junio", dijo Abel Bomrad, presidente de la entidad. 

El dato entusiasma a la Casa Rosada. No olvidemos que la industria automotriz es uno de los pilares de la economía. Por eso, ahora esperan con ansias el reporte mensual de la otra entidad del sector, ADEFA, que traerá la cantidad de vehículos fabricados, exportados y vendidos a las concesionarias durante junio.

Por otra parte, la administración de Ricardo Etchegaray está de fiesta, luego de informar recaudación récord para el mes de junio. Una vez más, el Impuesto a las Ganancias fue uno de los protagonistas al crecer casi un 50%. En efecto, recaudó $43.050 millones, lo que representó un incremento del 47% respecto a igual período de 2014.

Las razones de esta suba se puede explicar por la combinación de dos factores: los aumentos que recibieron los empleados en paritarias y los escasos ajustes que introdujo el Gobierno en el tributo.

Otro de los gravámenes que sorprendió fueron los Derechos de Exportación que, luego de mostrarse en baja el mes pasado, creció más del 21% al sumar $10.412 millones. Esto ayudó a que el Comercio Exterior creciera un más del 23%, ya que los Derechos de Importación también subieron casi un 28% ($2.880 millones).

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los recursos de la Seguridad Social fueron los otros estandartes de los ingresos a las arcas del Estado, al totalizar $34.052 millones (34,2%) y $30.952 millones (37,8%), respectivamente.

Por último, el tributo que alcanza los Débitos y Créditos bancarios crecieron un 28,3% al recaudar $7.756 millones. Con estos valores, el Gobierno logró superar en un 3,2% la meta de recaudación esperada para todo el 2015.

Temas relacionados